_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

La ONU abre hoy los debates para redactar un tratado contra el terrorismo

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, abrirá la reunión de la Asamblea General

La ONU sigue buscando una estrategia común contra el terrorismo. Tres días después de que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución destinada a combatir la financiación de los grupos terroristas, la Asamblea General, en la que están representados 189 países, abre hoy una semana de debates con el objetivo de redactar un nuevo tratado internacional que ayude a prevenir atentados como los cometidos el pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Será precisamente el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el encargado de abrir la sesión junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Más información
Una gran coalición contra el terrorismo
Annan alerta sobre la amenaza de ataques nucleares o biológicos
Contexto:: Hacia una coalición antiterrorista

Está previsto que representantes de 145 naciones intervengan en el debate, que durará cinco días y estará centrado en el lanzamiento de una campaña global contra el terrorismo. La Asamblea General, que abrió su 56ª sesión el día después de los atentados, ha comenzado ya a debatir un nuevo tratado que aglutinará y perfeccionará los 12 acuerdos internacionales ya existentes sobre el particular. Annan ha sido el principal impulsor de este esfuerzo, convencido de que el nuevo tratado ayudará a fortalecer la cooperación internacional.

Pero teniendo en cuenta experiencias anteriores, las negociaciones podrían prolongarse durante años. Un borrador de tratado antiterrorista propuesto por India el año pasado vagó por la Asamblea durante meses sin que se lograse un consenso sobre detalles tan importantes como la definición del término terrorismo.

Armas nucleares

Se espera que en su discurso de apertura Annan pida hoy a todos los países miembros que ratifiquen de inmediato los tratados ya existentes, explicó el portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard. Annan también hará un llamamiento a la adopción de medidas para prevenir el uso de armas nucleares, químicas y biológicas por parte de los terroristas, así como para proteger a las víctimas inocentes de los atentados.

La ONU solicitó la semana pasada 500 millones de dólares para evitar una crisis humanitaria en Afganistán, donde al menos 7,5 millones de personas necesitan urgentemente alimentos y refugio. Muchas de ellas abandonaron sus hogares por temor a la respuesta estadounidense a los atentados del 11 de septiembre.

La resolución aprobada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad fue propuesta por el Gobierno de Washington y tramitada con gran celeridad por ese órgano de la ONU, del que forman parte 15 países, cinco de ellos -EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- de forma permanente. EE UU no quiso buscar en un principio la intervención del Consejo de Seguridad por temor a que el debate acabase imponiendo restricciones a su respuesta militar a los atentados. Pero Washington, según fuentes diplomáticas, optó finalmente por acelerar la participación del Consejo al comprobar la solidaridad con que la comunidad internacional reaccionó a lo sucedido. Muchos capítulos de la resolución aprobada por el Consejo, que amplía significativamente el papel de la ONU en la lucha contra el terrorismo, ya existen en algunos tratados, pero no todos los países los han ratificado.

Una manifestante, durante la marcha pacifista que recorrió ayer las calles de Washington.
Una manifestante, durante la marcha pacifista que recorrió ayer las calles de Washington.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_