Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP califica de irresponsable anunciar una ley universitaria vasca

El parlamentario del PP vasco Iñaki Ortega acusó ayer a la consejera de Educación, Angeles Iztueta, de 'provocar inestabilidad' en la comunidad universitaria vasca 'con sus amenazas de negociar y aprobar una Ley Universitaria, al margen del proyecto de ley presentado por el Gobierno central'. Una 'actitud irresponsable' del Ejecutivo autónomo que según dijo 'puede ser calificada como inconstitucional'.

Para este portavoz las manifestaciones de la responsable de Educación demuestran 'un claro propósito de utilizar la universidad para hacer partidismos, puesto que el único objetivo es promover una ley para dar satisfacción al discurso del nacionalismo'. A su juicio, 'parece que sólo quieren evitar que el Ministerio inicie reformas que el nacionalismo vasco ha sido incapaz de plantear en más de 20 años al frente de las isntituciones'.

Ortega se mostró convencido de que una hipotética Ley Universitaria Vasca 'perjudicaría de manera importante a los estudiantes vascos porque les impediría, entre otras cosas, beneficiarse del distritro abierto para poder estudiar en cualquier facultad de España y evitaría la desaparición de la selectividad, además de provocar un parón en la homologación de la Universidad vasca con la europea'.

El dirigente del PP instó a los responsables de la Consejería vasca de Educación a que expliquen por qué no les gusta que una ley que aumenta los fondos destinados a la investigación, que busca la calidad y que evita la fuga de los mejores profesores. Frente a eso plantean una ley que presenta una universidad 'cerrada y localista'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001