_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

'¿Tiene certeza absoluta de que el dinero no aparecerá?'

Muchas de las horas consumidas la semana pasada en la comisión de investigación de Gescartera en el Congreso se dedicaron a tratar de averiguar si había por parte de los técnicos una certeza absoluta sobre el dinero desaparecido por aquel entonces, unos 4.500 millones de pesetas. Por una razón. Si no había certeza absoluta, entonces la no intervención estaba justificada. Ése fue el camino que intentó el Partido Popular para tratar de cerrar la vía a cualquier responsabilidad política del Gobierno. Pero el interrogatorio al que sometió el diputado del PP Rafael Cámara al ex director de Supervisión de la CNMV, David Vives, tuvo el efecto contrario:

Cámara. Si usted hubiera hablado de certeza en relación con los hechos que se imputaban a Gescartera en el informe que usted presenta el 16 de abril, ¿hubiera seguido habiendo una negación [a intervenir] por parte de los consejeros?

Más información
Verdades y mentiras en la CNMV

Vives. ¿Puedo contestarle con una pregunta?

Cámara. Sí, claro.

Vives. ¿Tiene usted certeza absoluta de que los 18.000 millones de pesetas [que faltan ahora] no van a aparecer? ¿Cien por cien?, ¿tiene usted certeza absoluta o no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cámara. Naturalmente que no.

Vives. Entonces no se debería haber intervenido tampoco esta vez.

El ex director general de Supervisión se mostró muy tajante, en que la reunión urgente de la CNMV del 16 de abril se decidió no intervenir, pero se dejó la puerta a ello si aparecían nuevos datos. Pero, según Vives, fue imposible lograr más datos porque en la CNMV le impidieron efectuar su trabajo correctamente:

-Es a partir del famoso consejo extraordinario del día 16 de abril cuando empiezan los problemas, los obstáculos que me fuerzan, en un momento determinado a presentar la disyuntiva ante el consejo de decir, o puedo actuar libremente o no quiero asumir una responsabilidad en un tema que no controlo. Lo que le puedo decir es que lo que sufrí en carne propia fueron los obstáculos y los problemas para proseguir con la investigación, y lo que yo percibía es que el consejo no iba a tomar en ningún momento la decisión de intervenir. En ningún momento tuve la percepción de que el consejo fuera a poder tomar la decisión de intervenir, había tres miembros que estaban frontalmente opuestos a hacerlo, con lo cual era muy difícil conseguirlo.

Además, la conspiración entre funcionarios de la CNMV y Gescartera parece que comenzó por entonces:

-Hubo reuniones entre empleados de Gescartera y miembros de la comisión, en la propia sede de la comisión, a espaldas del departamento de supervisión, lo cual a mí se me antojaba absolutamente inaceptable en una situación como en la que estábamos, de gran tensión y de un caso que se me antojaba peligrosísimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_