_
_
_
_

El Tirisiti y la 'festa' de Algemesí serán Bien de Interés Cultural

La dirección general de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana ha iniciado los expedientes para la declaración del Betlem de Tirisiti de Alcoy y la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí como los dos primeros Bienes de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana.

La Generalitat informó ayer que se consideran Bienes de Interés Cultural Inmaterial aquellas actividades, conocimientos, usos y técnicas representativos de la cultura tradicional valenciana.

El Betlem de Tirisiti es una representación ritual con origen en las últimas décadas del siglo XIX. Se trata de un teatro de títeres de formato pequeño en el que se mezclan elementos argumentales religiosos con las costumbres, tradiciones o acontecimientos propias de Alcoy. El expediente favorable a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial se argumenta por su carácter de representación ritual, ligada a un tiempo, la Navidad, y a un espacio, Alcoy, así como por sus especiales características técnicas.

Por su parte, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí es la fiesta mayor de la localidad y se celebra los días 7 y 8 de septiembre. Sus orígenes se remontan a 1247, fecha en la que la tradición sitúa el hallazgo de la imagen de la Mare de Déu. En el siglo XVIII la fiesta ya ofrecía el formato actual, con el canto de las vísperas, el sermón, fuegos y castillos artificiales, danzas e idéntico itinerario. Esta fiesta conforma un sistema de actuaciones rituales y tradicionales de gran coherencia y complejidad que convierten esta manifestación en referencia de las fiestas tradicionales valencianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_