_
_
_
_
Crítica:POESÍA | EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El calor de las piedras

Javier Rodríguez Marcos

La poesía de Marcelo Rizzi (Rosario, Argentina, 1961) se mueve, como dice uno de sus versos, entre la escasez y la abundancia o, por seguir con sus palabras, entre el calor de los libros y el calor de las piedras. Es la suya una poesía que asume sus contradicciones en la que los mejores resultados están del lado de la escasez y de las piedras. Del lado de la abundancia libresca, algo grandilocuente, cae la voz que da título a este volumen y la que escribe: 'Me son queridas las ilaciones / superfluas, pequeños torrentes / tributarios como en el arte aruspicina / de los persas, que hacia una nada / aviesa de exergos y reposos, / me empujan y desbarrancan' (El monólogo de las hiedras). Este poeta -excesivo y previsible al hablar de la nada, los ángeles, la sal en la piel, la boca llena de tierra y los ríos de ceniza- convive consigo mismo, esto es, con alguien más intenso y contenido, alguien preocupado por la discontinuidad de lo eterno y por el nervio oculto de la realidad, alguien que escribe: 'No hay significado oculto en esas cosas, / sino su esplendor, por una sola vez, / vacilante e intruso. / En esos rudimentos de la contemplación, / el juego de adivinar adónde vamos / conducidos por la sangre, se ha hecho / reiterado: lo que visita la noche, / envuelta en su locura de trapos ajenos, / es el diáfano motivo con el que el día / procura sus víctimas menores, / lo que de lejos viene y nos arrastra / hacia nuestra confusa procedencia' (Caza menor en la noche). Dos poetas, pues, en uno, el que habla de las superfluas ilaciones y el que se pregunta: '¿Qué hay sin dolor?'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_