El Gobierno convierte parte del Palacio de Congresos en oficinas para 300 funcionarios
Los empresarios de la zona, el PSOE e IU quieren recuperar todo ese espacio para convenciones
El Ministerio de Economía convertirá parte del Palacio de Congresos y Exposiciones en oficinas para 300 funcionarios del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Se trata de un espacio de nueva edificación dentro de este palacio del paseo de la Castellana que, en un incendio registrado en 1995, sufrió la destrucción de una tercera parte de su superficie. Turespaña depende de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, titular del palacio, uno de los más céntricos de su estilo en Europa. El gremio hotelero cree que hay lugares más aptos para alojar a los funcionarios.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en el pleno, con los votos del PP, el ajuste a la normativa urbanística del proyecto de ampliación interior del Palacio de Congresos y Exposiciones del paseo de la Castellana. PSOE e IU votaron en contra. Matilde Fernández, coportavoz socialista, pidió el aplazamiento del proyecto hasta ser consensuado entre el Ministerio de Economía, los empresarios hoteleros y las agencias de viajes. A su juicio, estos sectores rechazan el traslado. Por su parte, Justo Calcerrada, de IU, pidió que el proyecto sea retirado, por considerar que la ampliación no aumentará los servicios que el Palacio de Congresos ofrecía hasta ahora.
Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, del PP, subrayó que ninguno de los sectores supuestamente afectados por la ampliación del espacio interior del palacio, que incluirá la integración de los funcionarios, rubricó ninguna de las siete alegaciones presentadas, que fueron desestimadas por el pleno.
Hoteleros, algunos organizadores de convenciones y usuarios del Palacio de Congresos habían señalado en días anteriores que existen en Madrid otros edificios más aptos para albergar a esos empleados públicos.
Mucho dinero
En el Ministerio de Economía alegan que pagan mucho dinero -barajan una cifra en torno a 200 millones de pesetas- por el alquiler del edificio azul de la calle de Lázaro Galdiano, donde hasta ahora se alojan esos 300 funcionarios. Las obras de ampliación del palacio frisarán los 3.000 millones de pesetas, según Germán Porras, director de Turespaña. Las obras incluirán el aumento de una planta completa en el ala sureste del edificio, en la zona del ático; un segmento de planta, en el ala noroeste; actuaciones en el sótano del ala oeste, así como el cierre completo de un espacio trapezoidal situado en la zona posterior del palacio. Este espacio es el que quedó completamente calcinado por el incendio, acaecido en 1995.
En total, el recinto pasará de 39.812 a 47.759 metros cuadrados edificados. 'El plan contempla, además, la construcción de una sala polivalente de 500 localidades', añade Porras. 'Salvará el gran desnivel que presentaba la sala B del Auditorio', dice. Esta sala, conectada a otra delantera hoy en uso con la que compartía escenario y que desapareció bajo el fuego, tuvo en su día hasta mil localidades. Para Porras, 'con su actual disposición, el palacio no se atiene a las nuevas demandas del ámbito de los congresos y convenciones'. Porras, que anuncia medidas ergonómicas para convenciones y congresos, no precisó, sin embargo, datos sobre el acomodo de los empleados públicos en el nuevo recinto.
'Sería horrible que ese espacio fuera destinado únicamente a oficinas', afirmó por su parte, días atrás, Jesús Gatell Pamies, presidente de la Asociación de Hoteleros de Madrid, que integra a 217 titulares de otros tantos establecimientos. 'El palacio [que permite albergar entre 1.900 y 2.000 congresistas por jornada] es único en Europa por su situación, tan céntrica. Cuenta con un entorno de estupendos hoteles y sus comunicaciones son espléndidas.
Por ello', sentencia el empresario, 'sería una pena que el espacio a recobrar no fuera recuperado para seguir ejerciendo las funciones para las que fue creado. El secretario de Estado de Turismo, Juan José Huemes [de viaje en Seúl], prometió tener en cuenta nuestras demandas. Estamos a la espera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.