54.000 horas con un cincel
Diego Lozano esculpe en piedra réplicas en miniatura de los monumentos de Baeza
Lo suyo fue una afición tardía, quizá algo casual. Diego Lozano, conocido como el padre Sifón, un jubilado de 69 años, descubrió hace menos de dos décadas sus aptitudes para el arte de esculpir monumentos. Desde entonces lleva 54.000 horas -el equivalente a seis años ininterrumpidos de trabajo- sin separarse del cincel y la piedra de Vidaixa (Lleida) y el mármol de Macael (Almería), sus dos principales materias primas. El resultado de esta labor paciente ha sido la réplica de 15 de los monumentos más significativos de su ciudad natal, Baeza (Jaén), que exhibe con orgullo en su taller-museo por el que cada año desfilan más de 7.000 turistas. Entre sus visitantes ilustres, como atestigua un cuadro colgado en la pared, está la Reina, que también quedó impresionada por sus obras de arte.
El padre Sifón debe su apelativo al que fuera obispo de Jaén, Miguel Peinado, que se lo puso por su condición de fabricante y vendedor de sifones y gaseosas, una actividad que heredó de sus antepasados y que aún hoy conserva en la trastienda de su taller. 'Esta es una máquina para sifones de bola que le costó a mi abuela 25 pesetas en el año 1835', dice Diego señalando los viejos artilugios con los que aún fabrica -'sólo para mis compromisos', aclara- sus gaseosas de agua carbonatada y aroma de limón. En la pared del almacén aún puede leerse su propio lema comercial: 'Si quieres vivir fuerte y sano, bebe gaseosas Lozano'.
Fue, precisamente, repartiendo sifones por las calles de Baeza cuando encontró una piedra franca caliza en los restos de una obra y, ni corto ni perezoso, decidió embarcarse en la construcción de la réplica de la famosa Custodia de Baeza. 'Al principio se cachondeaban de mí y me preguntaban que cómo llevaba el cohete, pero la risa es del último que se ríe', evoca Lozano, que empleó 4.200 horas de trabajo repartidas en seis horas al día durante dos años.
Su enorme religiosidad le lleva a manifestar que su virtuosismo obedece a un 'don de Dios'. Y eso que debe recurrir a tres pares de gafas para combatir las 18 dioptrías con las que acusa sus muchas horas de máxima atención visual sobre esculturas en miniatura. 'Para esto no hay maestros', asegura el padre Sifón mientras esculpe su último gran reto, la reproducción de la iglesia de la Concepción, de la que aún le quedan 15 meses de trabajo.
Lozano ha recibido muchas ofertas para exponer su obra en varios museos. Siempre lo ha rechazado, como también el ofrecimiento que tuvo por comprarle su legado artístico. 'Llegaron a pagarme a 2.000 pesetas la hora, lo que equivaldría a 108 millones por las 54.000 horas de trabajo que llevo, pero yo no vendo nada', asegura este artesano del cincel y el puntero, que hasta ha tenido tiempo para esculpir con mármol de Macael el árbol genealógico de su familia. En las paredes de su taller puede leerse la que es su principal filosofía de la vida: 'Uno se hace un talento en el silencio y un carácter en el torbellino del tiempo'.
Cómo emplear la jubilación
Diego Lozano, el padre Sifón, es una de las 102.187 personas que se engloban en Jaén en el llamado sector de la tercera edad. Jaén es una de las provincias más envejecidas del país, pues los hombres mayores de 65 años suponen el 14,41% de la población (la media andaluza es del 11,83% y la nacional del 13,97%) y las mujeres el 17,86% (por encima de la media andaluza del 15,73% y por debajo de la tasa nacional, del 18,56%). Con todo, la oferta de ocio de la que disponen los jubilados andaluces es amplia, como describe el abogado jiennense Manuel Medina en una interesante guía práctica para este sector de población En cuestión de viajes, la Junta ha puesto en marcha un programa de bonificación del transporte interurbano que permite a los mayores de 65 años viajar por toda Andalucía a mitad de precio en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera. Renfe ofrece, a partir de los 60 años, la tarjeta dorada por 500 pesetas, con validez de un año en todo el territorio nacional, y ofrece descuentos que oscilan entre el 25% y el 40% en viajes de largo recorrido en el AVE y el Talgo. Transmediterránea tiene para los jubilados una tarifa especial con el 20% de descuento a mayores de 60 años, mientras que Iberia aplica su tajeta senior a los mayores de 63 años, con descuentos que oscilan según el tipo de viaje. El Imserso tiene varios programas de vacaciones que alcanzan las 400.000 plazas para el año 2001. Los precios son mínimos y permiten a los jubilados viajar en temporada baja a la costa u otros destinos, en hoteles de lujo con todo tipo de comodidades y animación sociocultural. Asimismo existe un programa de termalismo del Imserso que alcanza las 80.000 plazas para el 2001. El acceso a todos los museos públicos es libre y gratuito para pensionistas y jubilados, mientras que las pinacotecas privadas ofrecen descuentos que van desde el 100% del Museo Thyseen-Bornemisza -que ofrece visitas guiadas gratuitas- al 50% del Museo Guggenheim de Bilbao. La red española de teatros y auditorios públicos ofrece descuentos del 50% a los mayores de 65 años. En Andalucía hay 1.592 centros dedicados a la tercera edad, según se expone en el mapa de recursos sociales de la Consejería de Asuntos Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.