Retirada la acusación contra el Consistorio malagueño en el fraude de las funerarias
La única acusación que había contra el Ayuntamiento de Málaga por el fraude de las funerarias ha sido retirada, por lo que el consistorio ha dejado de estar como responsable civil subsidiario en el juicio contra siete imputados que supuestamente colaboraron en cremaciones irregulares en Parcemasa, la empresa municipal que gestiona el cementerio de la capital. La decisión fue adoptada ayer en la segunda sesión de la vista, en la que también se acordó que el Ayuntamiento ejerza la acción popular en defensa de los intereses de los vecinos afectados.
La jornada, al igual que la anterior, se dedicó a resolver las cuestiones previas. Los magistrados de la sección primera de la Audiencia dispusieron además que Zurich, la aseguradora de Parcemasa, siga en el proceso. La compañía pretendía quedar excluida ya que no figuraba en el escrito de acusación del fiscal. Sin embargo, el letrado de Parcemasa argumentó debía continuar porque esta empresa estaba demandada como responsable civil subsidiaria y Zurich era su aseguradora. El tribunal se decantó por mantener a la compañía en el proceso.
Las defensas también habían planteado la nulidad de algunos escritos de las acusaciones porque eran genéricos y no concretaban contra qué acusado iban. La sala no estimó la nulidad, aunque dió cinco días a los abogados de las familias afectadas para que precisen sus acusaciones.
Tampoco tuvo en cuenta el tribunal el argumento de las defensas de que se había producido indefensión de sus patrocinados porque en un principio se les notificó que estaban imputados por estafa y falsedad y luego se añadieron los delitos contra el respeto a los difuntos y contra el mercado y los consumidores. Tras la resolución de las cuestiones previas, el miércoles próximo comenzarán a declarar los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.