El Gobierno dispone fondos para construir en 2002 la cuarta parte del AVE Córdoba-Málaga
Siete de los 22 tramos del proyecto están ya adjudicados y otros tres lo serán en breve
Los 52.460 millones para el AVE Córdoba-Málaga, previstos en el proyecto de presupuestos de 2002 entregado por el Gobierno en el Congreso, supondrán la construcción el año que viene de una cuarta parte de esta línea de ferrocarril de alta velocidad. En este momento, siete de los 22 tramos del trayecto están ya adjudicados, por un valor de 51.202 millones de pesetas y otros tres están en fase de licitación o autorizados. El AVE Córdoba-Málaga tiene un presupuesto estimado superior a los 200.000 millones de pesetas y podría estar terminado para 2006.
Los 52.460 millones presupuestados por el Gobierno en 2002 suponen aproximadamente la cuarta parte del trazado principal de este AVE. La partida se suma a los 20.000 millones que se libraron en este ejercicio para la obra. No se conoce la cantidad precisa que costará esta línea de alta velocidad que disminuirá en 20 kilómetros la distancia entre Córdoba y Málaga por ferrocarril y reducirá de dos horas a 45 minutos el tiempo de viaje. Pero el diputado popular Manuel Atencia cifra en 'unos 190.000 millones la obra de las plataformas, viaductos y túneles y en otros 50.000 millones el resto de las inversiones'.
Las demás inversiones tendrán licitaciones separadas: el balasto (la capa de grava que se coloca sobre la plataforma), las traviesas, el carril, los postes de la catenaria, la catenaria, la electrificación, la señalización y las comunicaciones. Un capítulo aparte serán las máquinas y los vagones del tren.
Los 10 tramos adjudicados, licitados o aprobados hasta ahora son 102 kilómetros de plataformas, que tienen un presupuesto total de 73.782 millones. Ahora están en fase de proyecto los 53 kilómetros que separan Antequera de Málaga capital, que tendrán un coste superior a los 115.000 millones de pesetas.
En este momento la principal incógnita de esta obra es la llegada a Málaga. El alcalde Francisco de la Torre (PP) espera que 'antes de final de año se tome la decisión de que el tren de alta velocidad llegue soterrado a Málaga'. De la Torre considera 'fundamental' que se construya una vía subterránea para la conexión de la estación principal con la red arterial. Atencia cifra en 'unos 20.000 millones la operación de soterramiento de las vías del AVE a su llegada a Málaga'. En todo caso, este tramo del Arroyo de las Cañas a la estación término de Málaga, que tendrá 3 kilómetros de longitud, está ahora en la fase 'estudio informativo'.
El viernes pasado, el Gobierno aprobó el tramo del túnel de Gobantes, el primero de la complicada ruta Antequera-Málaga, que con sólo 2,2 kilómetros costará casi 6.500 millones de pesetas. Su plazo de ejecución previsto es de 24 meses. El conjunto de las obras de plataforma, quizá con la excepción del soterramiento en Málaga, debe estar terminado a finales de 2004, según sostiene el diputado Manuel Atencia. Para que el AVE sea una realidad y llegue el primer tren de alta velocidad a la Costa del Sol, el alcalde De la Torre repite siempre la fecha de 2006. Las obras de este trazado se iniciaron el 27 de julio pasado en la localidad sevillana de Écija.
Los representantes de la oposición en Málaga han criticado las escasas inversiones que se realizan en la provincia en otros capítulos. El diputado socialista Miguel Angel Heredia reconoció que 'gracias a la partida del AVE, las cuentas en materia ferroviaria son por fin aceptables'. Heredia, sin embargo, destacó que la cantidad destinada a este AVE andaluz es inferior a la que se consigna para el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona.
En paralelo a su satisfacción por el empuje que suponen los 52.460 millones para el AVE, el diputado del PSOE consideró claramente insuficientes los 5.449 millones destinados a la autovía Córdoba-Antequera, que tiene un coste total previsto de 64.000 millones para sus 100 kilómetros. En el mismo sentido, el diputado de IU José Luis Centella afirmó que 'el Gobierno sólo juega la carta del AVE como escaparate para ocultar las carencias en el resto de los proyectos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.