_
_
_
_
_

El rector de la UPV abre el curso arremetiendo contra la reforma propuesta por el PP

Montero tacha el texto ministerial de 'uniformizador, rígido y anquilosador'

El País

Manuel Montero anunció nada más tomar la palabra que iba a hablar claro y cumplió. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV) abrió oficialmente el curso arremetiendo contra el proyecto de ley de Universidades elaborado por el Ministerio de Educación. Montero hizo una advertencia nítida: 'De aprobarse [la ley] en sus términos actuales, el futuro de la UPV quedaría comprometido'. El rector fue incluso más allá al poner un ejemplo: 'La enseñanza en euskera se vería muy seriamente cuestionada' de prosperar el texto elaborado por el Gobierno central.

El rector de la UPV dedicó buena parte de su discurso de apertura del curso 2001-2002 a explicar su oposición, en consonancia con la postura de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), al proyecto de ley de Universidades aprobado por el Gobierno central en julio y que ahora está en trámite parlamentario.

Las críticas de Montero fueron contundentes. El rector aseguró que, si el Congreso aprueba el texto en sus términos actuales, la universidad pública vasca 'sufriría un retroceso de muchos años'. El máximo responsable de la UPV defendió la necesidad urgente de reformar el marco legal universitario, pero alertó de que el proyecto de ley que alienta el PP es 'regresivo' y va en sentido contrario al que ahora los rectores creen necesario, ya que 'es uniformizador, rígido y anquilosador'. Y, para colmo, ha sido elaborado 'desde la desconfianza hacia la universidad'.

Montero puso sobre la mesa 'la profunda inquietud' de la comunidad universitaria ante el nefasto escenario que crearía el texto legal de salir adelante en sus términos actuales. La enseñanza en euskera que ahora promueve la UPV 'sin más límites que nuestras capacidades estructurales', explicó el rector, correría un grave riesgo, ya que el sistema de habilitación del profesorado incluido en el proyecto diseñado por el ministerio 'no garantiza el desarrollo de las enseñanzas en euskera', puesto que la legislación propuesta no permite 'realizar convocatorias de profesorado con ese perfil'.

Existen más riesgos que preocupan a la UPV. Montero aseguró que el cese automático de todos los rectores y claustrales de la Universidad española crearía una situación 'excepcional, de inestabilidad' y dijo que 'abrir hoy un periodo constituyente es tanto como negar la legitimidad democrática a los actuales representantes universitarios'.

El rector respondió al presidente del Gobierno central, José María Aznar, quien acusó recientemente a los rectores de oponerse a la reforma por 'corporativismo rancio', que la posición de la Universidad no se puede 'despachar con altaneras posiciones despreciativas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el panorama universitario que dibuja la reforma del PP, el rector de la UPV reclamó a 'los partidos democráticos vascos' que contribuyan a hacer 'una reflexión seria' sobre qué necesita la universidad. Montero no hizo, sin embargo, ninguna mención al contraproyecto de ley que anunció el anterior consejero de Educación, Sabin Intxaurraga. Su sucesora, Anjeles Iztueta, participó ayer en el acto de inauguración del curso, celebrado en Vitoria.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien presidió la sesión, sí que volvió a aludir a ese contraproyecto: 'Si no existe al suficiente cordura [en el Gobierno de Aznar] para buscar el consenso, tendremos que intentar, desde el Parlamento vasco, impulsar las leyes que hagan falta para ordenar de manera adecuada el sistema universitario' en Euskadi. Ibarretxe acusó a Aznar de 'no aceptar el Estatuto de Gernika' y de 'tener miedo de la autonomía política de Euskadi' y le advirtió: 'Las instituciones vascas no haremos dejación de nuestras competencias'.

Tanto el rector como el lehendakari se refirieron a la presión de ETA, que el curso pasado intentó asesinar a una profesora de Ciencias de Información y a un vigilante de la UPV. Montero recordó que la universidad pública vasca 'sufrió el mayor acoso violento padecido por una universidad europea desde el nazismo'. Reiteró Montero su exigencia a las autoridades de que defiendan a la universidad 'como lugar de reflexión, de encuentro, de libertad, donde todas las ideas puedan expresarse'.

Ibarretxe recordó expresamente a los miembros de la Universidad que tienen coartado su derecho a ser ciudadanos libres y a ejercer su profesión y aseguró que el Gobierno vasco 'no dará un paso atrás en la defensa de la vida y la libertad'. Además, pidió a la UPV que se erija en una 'escuela de tolerancia'.

Acto de apertura oficial del curso en la UPV.
Acto de apertura oficial del curso en la UPV.P. J. P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_