Bush se opone a la propuesta de que los pilotos de aerolíneas vayan armados
Más del 70% de los estadounidenses quieren armar a los tripulantes
Los congresistas más impetuosos dicen que es necesario 'dar a los pilotos una oportunidad de defenderse' en un secuestro aéreo, y no hay mejor manera de hacerlo que permitirles llevar armas en la cabina de mando. Los más remisos creen que es peligroso 'convertir a los pilotos en policías'. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró ayer contrario a dar pistolas a los pilotos. Pero una encuesta reveló ayer que la mayoría de los estadounidenses es partidario de entrenar y armar a los tripulantes.
El plan de los sindicatos de aviación pide que cada piloto pueda decidir voluntariamente si desea llevar pistola. En caso afirmativo, el piloto debería someterse a una revisión de su historial delictivo (si lo tiene), a pruebas psicológicas sobre comportamiento y agresividad y, de manera constante, a un entrenamiento en el manejo de armas de fuego.
El republicano John Mica, presidente del subcomité del Congreso que debate medidas para incrementar la seguridad aérea, asegura que hay consenso para aceptar la propuesta de los sindicatos. Según Mica, hay que 'dar a los pilotos una oportunidad de defenderse' en caso de que un intruso en la cabina quiera usar el avión como arma terrorista.
La hipótesis de dar pistolas a los pilotos está generando un debate político más intenso del que Mica anticipa. Dick Gephardt, portavoz de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, admitió abiertamente que no comparte la idea de 'convertir a los pilotos en agentes de seguridad', e incluso senadores republicandos han expresado dudas.
Una encuesta realizada por Fabricio, McLaughlin
Sin embargo, no todos los pilotos parecen dispuestos a que su uniforme incluya una cartuchera. Algunos se quejan de que la medida 'serviría para meter armas en un lugar en el que es mejor que no haya armas'. Un piloto citado anónimamente en The New York Times, asegura: 'Hay que tener mucho cuidado con las consecuencias que eso puede tener. Si se sabe que las personas vestidas con uniforme de piloto llevan un arma, a un terrorista le resultaría muy fácil quitársela'.
Muchos pilotos aseguran que prefieren blindar las puertas de acceso a la cabina e instalar cerrojos que sólo puedan abrirse desde el interior. Creen que eso les daría tiempo 'para desactivar el piloto automático y hacer unas maniobras capaces de tirar al suelo a todos los que no lleven puesto el cinturón de seguridad'.
La Casa Blanca había declarado en un principio que habia que 'pensar con cuidado' la propuesta. Y los colaboradores de Bush llegaron a decir que al presidente le parecía bien. Pero a última hora de ayer se declaró contrario a esa medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.