Los gastos se desvían 3.163 millones en 2001
Los Presupuestos del Estado de este año no se van a cumplir, como es habitual. Además de que el crecimiento económico va a ser inferior a lo esperado, algunos gastos se han disparado, en especial, los destinados a pagos corrientes. Según datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos serán superiores a lo previsto, pero la cifra no compensará la desviación en los gastos, que también serán mayores.
Así, frente a una previsión inicial de 124.373 millones de euros, los pagos serán finalmente de 127.536 millones; es decir, 3.163 millones de euros por encima de lo que se aprobó en el Parlamento. Entre los gastos corrientes, la principal desviación se producirá en los gastos financieros (casi 1.000 millones de euros), así como en las transferencias corrientes (más de 2.000 millones).
En los ingresos, la desviación será al alza, ya que se presupuestaron 122.926 millones de euros y ahora se esperan 125.062, es decir, 2.136 millones más. Resultará mejor la recaudación por IRPF, inferior la del impuesto de sociedades y casi 1.000 millones menos la del IVA. Los ingresos no tributarios compensan estos desfases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.