_
_
_
_
_
OCIO

Gonzalo Suárez intenta repetir un éxito mundial con 'Commandos 2'

La empresa española Pyro Studios vendió más de dos millones de ejemplares del primer juego de la saga, que fue superventas en Inglaterra y EE UU en 1998.

Fue como la Macarena, pero en el mundo de los videojuegos. Un título español, Commandos, se colocaba como el más vendido en el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Fue en 1998, y ahora Gonzalo Suárez, uno de sus creadores, intenta repetir el éxito con Commandos 2: Men in Courage.

Cuando en 1996 se funda Pyro Studios, Suárez llega con el objetivo de crear un videojuego capaz de competir en la rama internacional. 'Su filosofía me atrajo: si tenemos que fracasar, que sea con un gran objetivo y si tenemos éxito que sea también con algo grande. La prudencia no contaba, preferíamos arriesgar'.

El resultado fue Commandos: Behind Enemy Lines. Su éxito fuera y dentro de nuestras fronteras fue demoledor y se llegó a mantener durante semanas en el primer puesto de ventas en el Reino Unido, Alemania, Francia, o Estados Unidos y consiguió ser el segundo juego más vendido en Europa y el tercero en el mundo durante 1998.

Más información
La primera película de los creadores de 'Commandos' se estrenará en 2008

Se vendieron dos millones de ejemplares en su primera edición. Commandos, además, tuvo el mérito de ser el primer juego español que alcanzó un nivel mundial. Tanto es así, que otras compañías, reconociendo las posibilidades de Commandos, crearon títulos adaptando el sistema de juego. Es el caso de Desperados, de la compañía Sunflowers, un juego ambientando en el Oeste.

A Suárez no le importa que le copien. 'Desperados es un juego sesudo y difícil, un juego muy bien hecho, muy cuidado. Todos los detalles se han intentado mejorar, y eso a mí me halaga, es una forma de saber que alguien se ha imbuido de algo que le gusta, para crear otro juego con los elementos de Commandos'. No cree que eso sea negativo, de hecho él también confiesa haber cogido ideas de otros juegos. En Commandos 2: Men in Courage, por ejemplo, ha introducido signos iconográficos que muestran los enemigos cuando sienten alguna cosa. 'Eso es de Metal Gear Solid de PlayStation'.

Después de este primer éxito lanzaron una expansión de Commandos con nuevas misiones que titularon Commandos: Más allá del deber y, este mismo mes: Commandos 2: Men in Courage.

Gonzalo asegura que 'no tiene ni una línea de código igual a Commandos. Es otro juego totalmente nuevo'. Para la creación de esta nueva entrega se han destinado más de mil millones de pesetas en producción y desarrollo. La empresa estima que el juego alcanzará unas ventas 10.500 millones de pesetas, ya que aseguran que existe una demanda consolidada de un millón y medio de ejemplares. Commandos 2: Men in Courage contará con la versión para PC, PlayStation 2 y para Xbox, la nueva consola de Microsoft.

El nuevo título ofrece tres personajes inéditos, un sistema de cámaras diferente, los personajes podrán intercambiarse objetos, la posibilidad de entrar en el interior de los edificios. De entre todos los atractivos, Suárez destaca 'la posibilidad de volver a jugar las misiones una y otra vez porque te apetece ver detalles nuevos. Lo que más me gusta de Commandos 2 es la rejugabilidad'.

COMMANDOS: www.commandosgame.com

Un videojuego con escenas sacadas del cine

La serie Commandos se inscribe en el género de la estrategia. El jugador debe conducir a un grupo de comandos por distintas misiones ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. En Commandos 2 la introducción de escenas está basada en películas de la Segunda Guerra Mundial, como El Puente sobre el Río Kwai, la base de submarinos de la Rochelle en Francia que aparece en la película Das-Boot y se reconocen escenas de Salvar al Soldado Ryan y Arde París. El móvil que ha llevado a Gonzalo Suárez a utilizar este recurso 'ha sido revivir las sensaciones y emociones de esas películas y ofrecer un guiño de todos esos clásicos dentro del juego. Cada una de las misiones tiene alguna referencia al mundo del cine bélico'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_