Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Bigas Luna vende por Internet fragmentos de su proyecto 'Microcosmos'

El proyecto está basado en una serie de dibujos creados por el cineasta en el rodaje de 'Son de Mar'.

Muchos artistas están sucumbiendo a la fascinación por la red y por su capacidad de difusión. El último en orden de aparición es el cineasta Bigas Luna, cuya actividad en el campo de las artes plásticas es menos conocida que sus célebres películas.

El pasado 19 de septiembre, con motivo de un acto multidisciplinar en torno a la figura del cineasta Bigas Luna, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Barcelona, la Galería Metropolitana presentó una exposición del último proyecto artístico del polifacético director, en la cual Internet desarrolla un papel fundamental.

Microcosmos

El proyecto se títula Microcosmos y se basa en Las Caras del Alma, una serie de dibujos y pinturas de pequeño formato, que Bigas Luna realizó hace un año durante el rodaje de Son de Mar. 'La idea es llevar a cabo un viaje introspectivo hacia la forma de la obra de arte, mediante la visualización del trazo del autor en los fragmentos más mínimos de sus obras que, ampliados, asumen carácter e identidad propia respecto a la imagen original', explica Pere Soldevila, director de la Galería Metropolitana de Barcelona y coordinador del proyecto.

Tras aislar diferentes fragmentos de Las Caras del Alma y ampliarlos para convertirlos en los Microcosmos que se exponen en la SGAE hasta el 30 de septiembre, Bigas Luna ha querido ofrecer a todos los internautas la posibilidad de intervenir sobre las imágenes digitalizadas de seis de sus dibujos. 'Gracias al artista conceptual alemán Joseph Beuys y a sus teorías sobre el arte, que se pueden resumir en la frase Every man is an artist, me he convencido de que en toda obra de arte lo que más valor tiene es el placer que da el hacerla. Se tiende a valorar el resultado, el precio y la opinión del público, pero sin duda lo más importante es el proceso de realización', asegura Bigas Luna.

Para el cineasta los creadores más representativos de este principio de siglo son los pinchadiscos porque crean en directo, comparten con más gente sus momentos de creación y utilizan desde Mozart hasta un sampleado (mezcla) de los Rolling Stones, pasando por el ruido del agua de un grifo. 'Microcosmos quiere ofrecer al visitante la posibilidad de convertirse en creador', afirma Bigas Luna.

Interacción

La web, realizada por Alberto Moral de la empresa de diseño multimedia Icónica, está dividida en dos cuadros: en el de la izquierda, mediante una lupa interactiva, se elige el fragmento y se interviene sobre ello.

En el de la derecha se visualiza la nueva obra con la medida a escala y en relación a un ambiente doméstico, con sillón y hombrecito incluidos.

Cuando el internauta acaba de experimentar e intenta guardar o imprimir su obra, llega la sorpresa en forma de formulario con los datos de la obra elegida y los que debe rellenar el cliente. Éste podrá elegir el envío de la pieza con o sin marco y según el país de destino resultará un precio u otro, oscilando entre las 60.000 y 300.000 pesetas. 'Tenemos que cuidar la calidad de la obra y la impresión, que está garantizada hasta 120 años. Además, con su Microcosmos, el usuario adquiere también una impresión del dibujo original del que procede, firmada por Bigas Luna', precisa Soldevila, consciente de que se trata de una operación muy distinta de las que han marcado hasta ahora el desarrollo del arte en la red.

MICROCOSMOS: www.microcosmos.bigasluna.com GALERIA METROPOLITANA: www.galeria-metropolitana.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2001