'Meta-'
Hoy nuestra palabra no será más que un pedazo de palabra: su principio, es decir, lo que se denomina un prefijo.
Meta- aparece en diversos compuestos que se relacionan con cosas de la red, como metabuscador, metadatos, metatag, metaíndice, metadirectorio, metaenciclopedia, metarrecursos... Para saber qué significan estas expresiones, lo mejor es convertir meta-x en x-de-x o en x-sobre-x. Por ejemplo: un metaíndice será un 'índice de índices', un metabuscador será un 'buscador de buscadores' y los metadatos 'datos sobre datos'... Casi siempre funciona. Meta- es una preposición griega que significa entre, con o después de (la Metafísica de Aristóteles se llama así porque figuraba después del libro de la Física).
El lenguaje científico occidental -inglés, francés o español- usó (y abusó) del prefijo, casi siempre con el sentido de 'estudios sobre los fundamentos de'. Por ejemplo metaética, metafilosofía, metahistoria o metalingüística.
En un mundo tan complejo como la red, no es extraño que surgieran los meta-, sobre todo para expresar dos conceptos. Por una parte aquellas cosas que están ahí para dar información sobre otras (los metadatos o las metatags). En un medio abierto a la exploración automática, las descripciones formalizadas sobre qué es lo que contienen otras unidades son tremendamente útiles. También están los recursos que agrupan recursos, y ahí también es útil reconocer por el nombre un metabuscador o metaíndice.
Como las cosas en Internet son realmente complicadas, no es extraño que haya que subir a un nivel más de abstracción, como The Meta-Meta Page, lista de metarrecursos (http://www.stars.com/Location/Meta/). No he localizado aún ningún meta-meta-meta, pero creo que está al caer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.