_
_
_
_
_

Las importaciones se estancan y reducen un 7,4% el déficit comercial

El déficit comercial se ha reducido un 7,4% el pasado mes de julio respecto a un año antes, debido a que las importaciones apenas han crecido una décima en ese periodo, mientras que las exportaciones han aumentado un 2,8%, según los datos de Aduanas publicados ayer por el Ministerio de Economía. El estancamiento de las compras españolas al exterior refleja una acusada caída de la actividad económica, más pronunciada en bienes de inversión que de consumo.

En los siete primeros meses del año la tendencia es similar. Las exportaciones españolas crecen a un ritmo del 9,6%, las importaciones registran un avance del 7,5% y el déficit alcanza los 3,9 billones de pesetas, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que estos datos demuestran que la economía española 'está afrontando bien la crisis internacional y con menos desequilibrios'.

Más información
El Banco de España mantiene su confianza en la economía
La inversión española en el exterior cayó un 86% en 2001, según la OCDE
Las normas contables de EE UU reducen los beneficios de las grandes empresas españolas

Descontado el efecto de los precios, la desaceleración económica se hace más palpable. Las exportaciones han aumentado un 5,1% en los siete primeros meses del año, menos de la mitad que en el mismo periodo de 2000 (12,2%). Sólo en el mes de julio la caída es del 2,9%. El aumento de los precios de las exportaciones ha sido del 4,2%, por encima de los precios interiores (3,9%) y de los correspondientes a las importaciones (2,4%). También en términos reales las importaciones han crecido a un ritmo del 5%, algo por debajo de un año antes. Sólo en el mes de julio la caída es del 4,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_