Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guardiola fichará hoy por el Brescia por una temporada

El jugador viaja a la ciudad italiana para cerrar el contrato y ser presentado

Pep Guardiola, ex capitán del Barcelona, será hoy jugador del Brescia. Tanto el jugador, de 30 años, como el club cerraron anoche el contrato aunque la formalización y firma ha quedado aplazada parar hoy en la ciudad italiana. Las negociaciones se aceleraron el pasado fin de semana con la presencia en Barcelona de directivos del Brescia, entre ellos su presidente, Gino Corioni, y continuaron ayer telefónicamente. Guardiola tiene previsto viajar esta mañana a la ciudad lombarda para refrendar y firmar la operación, en cuyo caso, será presentado como nuevo jugador del Brescia esta misma tarde.

El jugador internacional español firmará un contrato hasta el próximo 30 de junio, condición que antepuso a las demás, incluso al montante de la ficha. En su decisión pesa sobre todo su interés por disputar la Liga italiana. Una vez que no cuajó su pase al Juventus, al Inter o al Lazio, se ha especulado con el interés del Parma e incluso el del Roma, un equipo que pasa por un momento delicado. El ex azulgrana se ha decantado, sin embargo, por el Brescia, un equipo del que le llegan buenas noticias sobre el fútbol que pratica y del que ya ha visto algunos partidos en vídeo.

Guardiola ha descartado igualmente ofertas de otras Ligas, como la griega, la turca, la francesa, la inglesa, la alemana y la escocesa. Y, aun cuando no jugará la Liga de Campeones, que era una de sus aspiraciones, prefiere competir en un equipo del calcio que ha aceptado todas sus pretensiones, incluso la de un año de contrato, pese a que su intención era ficharle por dos temporadas. El Brescia le proporcionará casa, coche, billetes de avión, una prima millonaria si el equipo se clasifica entre los ocho mejores y una ficha cercana a los 500 millones de pesetas.

El equipo de Baggio

El Brescia, fundado en 1911 y que ascendió hace dos temporadas a la serie A, es el séptimo clasificado de la Liga italiana, con cinco puntos, la mitad de los que lleva el líder, el Juventus, tras haber ganado un partido, empatado dos y perdido otro, justamente el último, disputado el pasado domingo en Parma (1-0, gol de Nakata). Entrenado por uno de los técnicos más veteranos del campeonato, Carlo Mazzone, cuenta entre sus jugadores más distinguidos con el veterano Roberto Baggio -ha anunciado que podría retirarse a final de temporada-, el goleador albanés Tare y el medio centro Giunti, procedente del Milan.

Mazzone considera "un regalo" de su presidente el fichaje de Guardiola, cuya incorporación cuenta con el visto bueno de Baggio. "Es un gran jugador, el mejor del mundo en su puesto, aunque su demarcación ya la tenemos relativamente cubierta", apuntó el entrenador del Brescia. "Le he dicho al presidente que si le ficha yo no tengo ningún problema en entrenarle y ponerle en condiciones de jugar".

Guardiola, que en abril pasado anunció que en junio abandonaría el Barcelona tras finalizar su contrato, no quiere retardar más su reaparición, pues mantiene sus expectativas de acudir al Mundial-2002 que se celebrará en Japón y Corea a partir de la última semana de mayo. Las posibilidades de jugar se le agotaban, pues el próximo viernes acaba el plazo de inscripción de jugadores en la Liga italiana. Desde el verano pasado, Guardiola ha seguido un plan de preparación física personalizado, con sesiones de mañana y tarde, por lo que espera adaptarse al trabajo colectivo con facilidad. La falta de ritmo de juego y de competición puede ser su peor problema. Guardiola jamás se ha planteado la retirada y confía en que en un año recupere su mejor nivel, para después replantearse de nuevo su futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001