Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mineros rechazan la indemnización que ofrece Boliden

El primer encuentro mantenido ayer entre la empresa propietaria de la mina de Aznalcóllar, Boliden, y el comité de empresa terminó en fracaso y amenazas. La reunión, celebrada en un hotel sevillano, duró una hora y sólo sirvió para dejar de manifiesto las posturas antagónicas existentes entre ambas partes. Los representantes de la multinacional sueca ofertaron indemnizaciones económicas para cada uno de los 425 trabajadores de 20 días por cada año trabajado, tal y como establece la ley.

La propuesta fue rechazada de forma unánime por el comité. Su presidente, Antonio Perejil, consideró la posición patronal de 'intransigente, prepotente, impresentable e inadmisible', por lo que no aceptaran un acuerdo de extinciones de contrato inferior al pago de 45 días por año trabajado.

En el encuentro los dirigentes sindicales expresaron su intención de emprender acciones judiciales contra Boliden. Con ello los mineros pretenden que la empresa 'se entere que tiene contraída una deuda con la comarca de Aznalcóllar'. Consideran que la intención de Boliden es 'que la salida le salga gratis', tras haber recibido ayudas públicas para afrontar las consecuencias del vertido tóxico ocurrido hace tres años, además de los 6.000 millones recibidos en concepto de subvenciones a la actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001