Los mineros rechazan la indemnización que ofrece Boliden
El primer encuentro mantenido ayer entre la empresa propietaria de la mina de Aznalcóllar, Boliden, y el comité de empresa terminó en fracaso y amenazas. La reunión, celebrada en un hotel sevillano, duró una hora y sólo sirvió para dejar de manifiesto las posturas antagónicas existentes entre ambas partes. Los representantes de la multinacional sueca ofertaron indemnizaciones económicas para cada uno de los 425 trabajadores de 20 días por cada año trabajado, tal y como establece la ley.
La propuesta fue rechazada de forma unánime por el comité. Su presidente, Antonio Perejil, consideró la posición patronal de 'intransigente, prepotente, impresentable e inadmisible', por lo que no aceptaran un acuerdo de extinciones de contrato inferior al pago de 45 días por año trabajado.
En el encuentro los dirigentes sindicales expresaron su intención de emprender acciones judiciales contra Boliden. Con ello los mineros pretenden que la empresa 'se entere que tiene contraída una deuda con la comarca de Aznalcóllar'. Consideran que la intención de Boliden es 'que la salida le salga gratis', tras haber recibido ayudas públicas para afrontar las consecuencias del vertido tóxico ocurrido hace tres años, además de los 6.000 millones recibidos en concepto de subvenciones a la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.