_
_
_
_

Los juristas de Unicaja consideran compatible ser diputado y miembro del consejo de las cajas

El presidente del PP de Málaga dimitirá si el Parlamento establece la incompatibilidad

Los servicios jurídicos de Unicaja consideran compatible ser diputado autonómico y miembro del consejo de administración de la caja. Este informe, cuya conclusión es la opuesta a la de los juristas del Parlamento de Andalucía, se emitió antes de la asamblea de Unicaja que el 7 de septiembre eligió a Joaquín Ramírez, presidente del PP de Málaga y diputado, como miembro del consejo de administración de esta entidad. En todo caso, Ramírez se mostró ayer dispuesto a dejar este cargo 'si la Comisión del Estatuto del Diputado establece la incompatibilidad'.

Más información
El PP ve difícil aclarar las claves del 'caso Raymex'
El PSOE exige a Beneroso la lista de impositores

Joaquín Ramírez considera este asunto 'una cuestión muy política y poco jurídica'. El propio Ramírez y su partido han encarado la cuestión diplomáticamente. El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido que se hagan los estudios jurídicos necesarios y se busque el mayor consenso posible 'para evitar que en el momento político que interese se establezca una nueva incompatibilidad'.

Fuentes populares indican que 'hasta ahora ha habido diputados autonómicos socialistas, como Caballos o Asenjo, y andalucistas como Pedro Pacheco y Ortega, que han sido miembros de consejos de administración de cajas de ahorro andaluzas, sin que se discutiera su compatibilidad'. La junta de letrados del Parlamento, estableció el pasado viernes por unanimidad una posición común según la cual es incompatible ser miembro del consejo de administración de una caja y de diputado autonómico, caso en el que únicamente se encuentra en este momento Joaquín Ramírez.

Fuentes de Unicaja apuntan tres argumentos en contra de este criterio: 'Primero; hubo un anteproyecto de ley en el que se establecía esa incompatibilidad, que luego se retiró del texto que el Consejo de Gobierno mandó al Parlamento. Segundo, hay precedentes en contra [José Asenjo fue diputado autonómico y miembro del consejo de Unicaja]. Y tercero, nuestros servicios jurídicos no han encontrado ninguna incompatibilidad'.

El informe de cuatro folios preparado por los servicios jurídicos de Unicaja descarta de entrada que la Ley de Cajas (15/1999, de 16 de diciembre) establezca alguna nueva incompatibilidad que afecte a los diputados: 'De los supuestos descritos en el artículo 44, ninguno se refiere a la condición de parlamentario andaluz'. Únicamente se alude a un párrafo que 'impide desempeñar cargos en las cajas de ahorro a las personas al servicio de la administración del Estado o las comunidades autónomas con funciones a su cargo que se relacionen directamente con actividades propias de las cajas de ahorro'. Estos juristas entienden que el artículo concierne a los cargos de la Consejería de Economía que desempeñen funciones en la Dirección General de Tesorería y Política Financiera.

Según el dictamen jurídico de Unicaja 'la cuestión no ofrece unos perfiles tan claros' si se aplica la legislación de carácter general. El informe se basa en la ley electoral 1/1986 de 2 de enero, modificada en mayo de 1994. El texto precisa la dificultad de establecer un criterio incontestable, porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre todo dos sentencias de marzo de 1988, 'ha despojado de su primitivo sentido la expresión cajas de ahorro de fundación pública'. Unicaja se considera una caja 'de fundación no pública'.

Con esta salvedad, el informe precisa que 'el cargo de diputado será incompatible, salvo que concurra en quien lo ejerce la condición de consejero del Gobierno o presidente de una corporación local, si simultáneamente es consejero de administración de una caja y la entidad es de fundación pública'.

La Comisión del Estatuto del Diputado debe analizar esta cuestión la semana que viene, según fuentes parlamentarias. Ramírez envió la semana pasada por fax su nueva declaración de intereses, recogiendo su recién estrenada condición consejero de administración de Unicaja. Hoy piensa canjear este documento, validado en su día por el letrado mayor, por el original.

Ramírez afirma que no tendrá inconveniente en dimitir si así lo establece el Parlamento, aunque lamenta 'el desequilibrio que produciría en un consejo de administración formado por consenso'. PP, PSOE, IU y PA sacaron por unanimidad el consejo de Unicaja, en el que también figura la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy. Ramírez aboga también por una modernización del régimen de incompatibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_