_
_
_
_

Los científicos prevén un cambio climático incluso si se reducen las emisiones de CO2

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), aunque comenzase inmediatamente, no impediría el cambio climático ni evitaría completamente sus efectos devastadores, advierten los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, en un informe que se hará publico el próximo 1 de octubre. Pero cuanto antes empiece dicha reducción, más se atenuarán las consecuencias del calentamiento global, como inundaciones, sequías, temporales y subida del nivel del mar.

El documento, de 150 páginas, es una síntesis de los tres informes presentados a principio de año por los tres grupos del IPCC, dedicados a ciencia del clima, impacto del cambio climático y mitigación de sus efectos. Miles de expertos de todo el mundo han participado en la elaboración de estos documentos, que constituyen el Tercer Informe de Evaluación del IPCC. Los dos anteriores (1990 y 1995) alertaron acerca del cambio climático y de la responsabilidad, en parte, de la actividad humana en el mismo.

El nuevo informe advierte que si no se toma ninguna medida de control de las emisiones, la concentración de CO2 en la atmósfera estará entre 540 y 970 ppm (partes por millón) en 2100, frente a las 368 ppm actuales. En la era preindustrial la concetración era de 280 ppm. Dentro de 100 años, la temperatura media de la Tierra habrá subido entre 1,4 y 5,8 grados centígrados respecto a 1990.

Aunque 'la concetración de CO2 en la atmósfera se estabilice, la temperatura seguirá subiendo durante un siglo o más, y el nivel del mar durante varios siglos', dice el IPCC. El Protocolo de Kioto, de Naciones Unidas, establece que los países desarrollados reducirán ligeramente sus emisiones en 2008-2012 respecto a 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_