Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacen decenas de crías de tortuga boba en una playa de Almería

Una treintena de crías de tortuga boba salieron en la madrugada de ayer de sus cascarones y se adentraron en el mar en la playa almeriense de Vera, un hecho insólito en las playas españolas. Los huevos fueron depositados a finales del pasado mes de julio cerca de un hotel nudista y fueron vigilados por técnicos de la delegación de Medio Ambiente de Almería para impedir cualquier daño.

Esta especie de tortuga suele anidar en playas vírgenes africanas, alejadas del ser humano y en determinadas condiciones ambientales. Aunque el anidamiento en sí ya constituyó un hecho singular, se temía que no se llegara a la eclosión de los huevos debido a la temperatura de la arena.

El acontecimiento llevó a Almería a numerosos expertos en tortugas, ya que es la primera vez que se detecta un anidamiento de esta especie en el litoral español. Este tipo de tortuga, cuando alcanza la edad adulta, suele regresar cada año al lugar donde nació para depositar sus huevos, por lo que no se descarta que el próximo verano se reproduzca el hecho. Aún quedan numerosos huevos por eclosionar, por lo que se espera que Medio Ambiente informe sobre la cifra final cuando hayan nacido todas las crías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001