_
_
_
_

El Ayuntamiento encarga a siete empresas el mantenimiento de los parques públicos

Los socialistas critican que se renueve a seis de las firmas adjudicatarias

Oriol Güell

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el pleno del próximo jueves que siete empresas gestionen 32.600 millones de pesetas en los próximos cuatro años para el mantenimiento de los parques y jardines de la capital. Seis de estas empresas son las actuales concesionarias, a las que el PSOE culpa del 'lamentable estado' de algunas zonas verdes y de irregularidades en la contratación del personal destinado al cuidado de los pulmones verdes de la ciudad. Socialistas e IU han anunciado que votarán en contra en el pleno.

La comisión informativa de Medio Ambiente aprobó ayer la concesión de los nuevos contratos y su subida al pleno del jueves. La tramitación de la iniciativa ha molestado a la oposición. 'Nos han entregado el proyecto sin tiempo para estudiarlo y tras ignorar nuestras propuestas del último año', lamentó la socialista Cristina Narbona. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, insistió en que con los nuevos contratos se modernizará el servicio, gracias a la entrada de 'las nuevas tecnologías en la jardinería'.

Pero los socialistas dudan de que el Consistorio priorice el cuidado de las zonas verdes. 'Casi todas las empresas concesionarias son filiales de grupos de la construcción, a las que el Ayuntamiento parece querer aumentar las cuentas de ingresos', afirman. 'El cuidado de los jardines carece de planificación. Algunas zonas están muy bien cuidadas, mientras en otras el estado de abandono es absoluto', denunció Narbona, que puso como ejemplo los parques de Entrevías y de Pradelongo. La realización de podas fuera de temporada o el uso de personal de las empresas constructoras no especializado en jardinería, como han denunciado los sindicatos, demuestran la ausencia de planificación, según el PSOE. Por este motivo, los socialistas piensan editar un manual para que los ciudadanos conozcan qué cuidados deben recibir las zonas verdes y a quién reclamar en caso de que no se cumplan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_