_
_
_
_

Antena 3 renunció al hipódromo al reclamar el empresario Sarasola la propiedad de las apuestas

El Consejo de Estado ratifica la anulación del fallo de adjudicación de la Zarzuela

Mábel Galaz

Equalia Turf, el grupo liderado por Antena 3 y ganador del concurso convocado por Patrimonio Nacional para la adjudicación de la gestión del hipódromo de la Zarzuela, renunció a su derecho porque el empresario Enrique Sarasola, antiguo gestor de las instalaciones, reclamó la propiedad de las quinielas hípicas externas. Así se recoge en un dictamen elaborado por el Consejo de Estado a petición del ministro de la Presidencia, Juan José Lucas. Tras la anulación de la concesión a Equalia (anulación que el Consejo respalda), la gestión pasaría al grupo liderado por la ONCE.

El pasado 12 de febrero el grupo Equalia, integrado por Antena 3 y las empresas PMU, PMC y FCS, logró la adjudicación de la gestión del hipódromo de la Zarzuela (cerrado desde 1997) por ser la suya 'la proposición más ventajosa' de las presentadas. Entre los aspectos valorados, según se refleja en el acta, se hizo 'hincapié en aspectos como carreras y premios, apuesta interior, exterior e inversiones'. Sin embargo, en la reunión de la junta de valoración del concurso, la entonces directora general de Patrimonio de la Comunidad, Rosa Basante, advirtió de que su apoyo al proyecto de Equalia no suponía 'la concesión de las autorizaciones en materia de juego, de las que es competente la Comunidad de Madrid'.

En los mismos términos se pronunció el jefe del área jurídica de Loterías y Apuestas del Estado, quien señaló que su respaldo a la propuesta de adjudicación provisional no presuponía 'el otorgamiento de las autorizaciones en materia de apuesta exterior, para el que es competente Loterías y Apuestas del Estado'.

Pero los grupos que se presentaban al concurso aspiraban a gestionar no sólo las instalaciones, sino también, y sobre todo, las apuestas. Según recoge el dictamen del Consejo de Estado (un órgano consultivo formado por juristas y cuyas resoluciones no son vinculantes), Equalia indicó expresamente, al describir su proyecto, que su objetivo principal era garantizar el funcionamiento del hipódromo 'con carreras que serían financiadas a través de apuestas internas y externas'.

'Dentro de nuestras hipótesis económicas, hemos considerado que las apuestas sobre las carreras españolas representarán el 70% de la recaudación total de las apuestas externas. Dicho porcentaje será repartido a partes iguales entre las carreras del hipódromo de la Zarzuela y las del resto de hipódromos españoles. Las apuestas sobre carreras extranjeras representarán el 30% del total de la recaudación de apuestas externas', precisó. El 9 de marzo, la comisión de valoración adjudicó de manera definitiva a Equalia el hipódromo de la Zarzuela, y, por tanto, dio por bueno el proyecto de este grupo.

Advertencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ese mismo día, Equalia envió a Patrimonio un escrito fechado 24 horas antes en el que le comunicaba que había recibido un requerimiento notarial de parte de la Sociedad Hipódromo de Madrid, SA, propiedad del empresario Enrique Sarasola (anterior gestor del hipódromo y que tiene recurrida la propiedad de las apuestas ante los tribunales), en el que se sugería que el adjudicatario del concurso convocado por Patrimonio Nacional se enfrentaría a una 'situación litigiosa' en lo relativo a las apuestas -interna y externa- sobre carreras de caballos.

En su escrito, Equalia expresaba su sorpresa ante dicho requerimiento porque ' en las reuniones mantenidas con Patrimonio Nacional' siempre se les había asegurado 'que el asunto Sarasola estaba definitivamente resuelto por los tribunales en todas sus vertientes y a favor de Patrimonio'. Este hecho y la falta de claridad respecto a la distribución de competencias en materia de juego invocadas por algunas comunidades provocaron en Equalia gran incertidumbre, por el riesgo que pudiera correr la realización de la apuesta externa.

Por todo ello, Equalia solicitó una cláusula como 'garantía o blindaje' del contrato frente a posibles recursos de Enrique Sarasola. Patrimonio se opuso, argumentando que, en el momento de licitar, Equalia conocía la situación jurídica del hipódromo y que además era a este grupo al que le correspondía remitir la solicitud de apuesta exterior a Loterías y Apuestas del Estado.

El 9 de mayo, Patrimonio comunicó que Equalia no había cumplimentado toda la documentación necesaria para hacerse cargo del hipódromo, por lo que revocaba la concesión. A la vez proponía al grupo liderado por la ONCE, el segundo licitador mejor puntuado, como nuevo adjudicatario del hipódromo.

La anulación del concurso, ratificada por el Consejo de Estado, retrasará la apertura de la Zarzuela al menos hasta 2003. Y eso en el caso de que la ONCE acepte las condiciones que rechazó Antena 3, esto es, la gestión de las instalaciones pero no de las apuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_