_
_
_
_

Manresa invierte 3.000 millones en un plan para revitalizar el casco antiguo

El Ayuntamiento de Manresa ha elaborado un plan para actuar de manera conjunta y coordinada en el núcleo antiguo de la ciudad de tal modo que las iniciativas privadas y las públicas se coordinen para detener el proceso de degradación sufrido en las últimas décadas y lograr su revitalización. En los primeros tres años, el Ayuntamiento prevé que se inviertan 3.000 millones de pesetas entre la iniciativa privada y la pública. El Ayuntamiento ha aprobado el PIRNA (Plan Integral de Revitalización del Núcleo Antiguo), que tiene un ámbito de actuación de 10 años y que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el consistorio de la capital del Bages.

En el primer trienio, que es el que cuenta con mayor concreción, el Ayuntamiento de Manresa prevé que se actúe de manera integral en siete zonas del nucleo antiguo, una parte de la ciudad que en las últimas decadas ha sufrido una fuerte degradación. Entre otras actuaciones se ha lanzado la propuesta de construir dos nuevos aparcamientos en las zonas de Puigmercadal y de la plaza de la Reforma.

El programa presenta actuaciones como la construcción del nuevo Conservatorio de Música en la antigua fàbrica Balcells, que ya está en fase de reconstrucción. Además de la fàbrica, el programa prevé arreglar al mismo tiempo la calle de Ignasi Balcells y la plaza del mismo nombre, en las que se proyecta una inversión conjunta de 450 millones.

También se prevé la construcción de 32 pisos de protección oficial en el denominado sector Barreras y la rehabilitación de 18 más a cargo de la empresa municipal Fòrum en la misma zona. También se proyecta la apertura de un nuevo centro de asistencia primaria y una residencia para la tercera edad. En esta zona, que registra una concentración de inmigrantes que supera el 15% de la población, se prevé una unidad de atención social, un casal de barrio en las Escodines y una ludoteca, además de intervenir sobre el patrimonio arquitectónico, concretamente en la basílica de la Seu.

Conjuntamente con la renovación urbana, el Ayuntamiento se plantea también tomar medidas destinadas a mejorar la habitabilidad de conjunto, como la ampliación progresiva de la zona peatonal que ahora ya está implantada en la zona comercial.

Habrá también una mejora de la iluminación pública, del mobiliario urbano, de la señalización, y programas de atención a la población de más edad, además de medidas para dinamizar el comercio y el turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_