Verano negro en Algeciras
Veinte vertidos han contaminado el litoral de la localidad durante el pasado periodo estival
El verano que acaba de concluir será recordado como el más negro de la historia en la Bahía de Algeciras, en relación a la contaminación. Un total de 20 vertidos han contaminado las costas algecireñas, sin que de momento, el Gobierno haya decidido poner en marcha el servicio de control por satélite que permita detectar el origen de estos incidentes.
Esta situación ha provocado un enfrentamiento que ha acabado en los tribunales entre el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, y el máximo responsable marítimo del puerto, Alfonso Marquina, quien como capitán marítimo depende del Ministerio de Fomento, que debe ser el encargado de velar por que incidentes medioambientales de este tipo no se produzcan o, cuanto menos, no se repitan con tanta asiduidad.
Todos estos vertidos han provocado durante este verano la reacción en cadena de los dirigentes políticos de la zona, que reclaman con insistencia la puesta en marcha de medidas preventivas y de control de las aguas, que permitan evitar que el del año 2002 vuelva a ser un verano negro para la Bahía de Algeciras. Y es que esta situación ha puesto de manifiesto las dificultades que las autoridades marítimas de la zona tienen para evitar incidentes medioambientales de este tipo, dado que son más de 80.000 los buques que al año transitan por el Estrecho de Gibraltar.
A esto se une, que el puerto de Gibraltar es el primero del Mediterráneo en abastecimiento de combustible. Operaciones éstas que se suelen realizar en las aguas de la Bahía de Algeciras sin ningún tipo de prevención. De hecho, el alcalde de Algeciras ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y a la petrolera CEPSA que inviertan en medidas contra la contaminación con la compra de barreras flotantes anticontaminantes que permitan aislar los vertidos antes de llegar a la costa.
Y es que los perjuicios por estos 20 vertidos no son sólo económicos, ya que a los gastos por la limpieza de las playas y zonas costeras afectadas, hay que sumar también las repercusiones que hechos de este tipo han podido causar durante este verano en un sector como el turístico.
Según los responsables municipales algecireños, son muchas las pérdidas acumuladas por empresarios turísticos de la ciudad, que han visto cómo durante muchos días de este verano los vertidos han ido despejando de visitantes las playas y, por tanto, sus establecimientos.
De momento, la solución es complicada, dado que los tráficos marítimos en el puerto de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar siguen aumentando prácticamente por día. Además, a esto hay que sumar que las autoridades marítimas de la zona insisten en asegurar que su intervención es imposible en las aguas próximas al puerto de Gibraltar, donde se desarrollan las operaciones de bunkering (carga y descarga de combustible) y que la ubicación del polígono industrial de la Bahía de Algeciras también perjudica en ocasiones a la calidad de sus aguas, sobre todo, cuando en la temporada de las primeras lluvias del invierno se suelen producir vertidos a causa del rebose de las piscinas que contienen el agua contaminada de algunas de estas factorías.
Por todo ello, el alcalde de Algeciras, el diputado socialista Salvador de la Encina y los portavoces de los grupos ecologistas del Campo de Gibraltar reclaman la intervención urgente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.