El uso del transporte público en San Sebastián aumentó un 10% en el Día sin coches
El tiempo no acompañó ayer en Euskadi la celebración del Día sin mi coche. Pero tampoco logró deslucir la propuesta europea para impulsar las políticas de transporte público y reducir la incidencia medioambiental de los vehículos privados. 'En San Sebastián ha habido entre un 10 y un 15% menos de tráfico', confirmó ayer el concejal delegado de Movilidad donostiarra, Ernesto Gasco.
La cifra, similar a la del año pasado, tuvo su fiel repercusión en la utilización del transporte público. La Compañía del Transporte de San Sebastián -una de las 16 ciudades españolas elegidas por el Instituto de la Diversidad y Ahorro de Energía para medir la incidencia de la jornada- contabilizó hasta un 10% más de viajeros en los 80 autobuses que puso a disposición de los ciudadanos, seis vehículos más que en un día normal.
Ayer, el Boulevard y el paseo Lau Haizeta del Barrio de Alza, permanecieron cerrados al tráfico privado, durante una jornada en la que apenas se registraron atascos y en la que algunos ciudadanos optaron por pedalear para desplazarse por la ciudad o para sumarse a la marcha popular ciclista convocada a mediodía. Fueron en total unas 2.000 personas, según Gasco.
El Día sin mi coche, que Bilbao ya aplicó la víspera, en día larable, tuvo también una destacada incidencia en Vitoria, donde el centro quedó cerrado a la circulación de vehículos privados. También en la capital alavesa los ciudadanos se animaron a montar en sus bicicletas, empezando por el alcalde, Alfonso Alonso, y un nutrido grupo de concejales de varios partidos que le acompañço en su recorrido, informa Eduardo Azumendi. En las principales arterias de Vitoria -que cerró 21 calles del centro al tráfico rodado-, los juegos infantiles ofrecían, cuando menos, una estampa inusual de las calzadas.
La escena se repitió en Pamplona, que celebró con diferentes actividades lúdicas y deportivas este día de concienciación ciudadana. En esta segunda edición del Día sin mi coche el Ayuntamiento prohibió la circulación de vehículos en los barrios de San Juan y la Chantrea, entre las 10.00 y las 19.00 horas. En total, fueron 1,5 kilómetros cuadrados inhabilitados para sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas derivados del uso abusivo del coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.