_
_
_
_
_

Contra la falsificación del euro

Securidoc comercializa un aparato que detecta los billetes falsos

Eurotester, un nuevo sistema inventado por la firma italiana Mediatel, está dotado de sensores que analizan diferentes parámetros de los billetes, como son la presencia y porcentaje de tintas infrarrojas, la banda magnética o la opacidad del papel.

Más información
Expertos alemanes alertan de la aparición de falsificaciones de euros 'casi perfectas'

La falsificación de euros preocupa al Banco Central Europeo (BCE) meses antes de que salgan a la calle. La autoridad monetaria europea teme que las grandes bandas internacionales de falsificación de moneda aprovechen la llegada del euro, en enero de 2002, para distribuir masivamente billetes falsos. Para combatir este riesgo, la empresa Securidoc comercializa en España un pequeño aparato de fabricación italiana, pensado para el comercio, que detecta electrónicamente los euros falsos y las pesetas.

Porque las falsificaciones no afectan únicamente a la nueva moneda europea. Se cree que las mafias tratarán de inundar al mismo tiempo los mercados con monedas falsas correspondientes a cada país europeo, pesetas incluidas, aprovechando que las viejas divisas se tendrán que cambiar masivamente por euros en los dos meses que durará el periodo de convivencia de ambos sistemas monetarios. De la magnitud del problema ante el que se enfrenta el BCE da idea el que en la zona euro se están imprimiendo 15.000 millones de billetes y acuñando 50.000 millones de monedas, que se pondrán en circulación el 1 de enero. A esto hay que añadir los 12.000 millones de billetes y 70.000 millones de monedas que circulan hoy en la UE y que deberán ser canjeados en sólo dos meses.

El método tradicional utilizado por los comerciantes para saber si le dan gato por liebre es comprobar el tacto de los billetes, estirarlos para escuchar su sonido, mirarlos al trasluz para ver si tienen marcas de agua o bien pasarlos bajo lámparas ultravioleta. Sistemas que el mismo Wim Duisenberg, presidente del BCE, recomendó recientemente en la presentación oficial del euro. Por el contrario, Eurotester, que es como se llama este nuevo invento fabricado por la firma italiana Mediatel, está dotado de sensores que analizan diferentes parámetros como son la presencia y porcentaje de tintas infrarrojas, la banda magnética o la opacidad del papel. Un pitido y una luz roja avisan cuando existe una anomalía. 'Se trata de un sistema infalible, que se diferencia de todos los demás en que es el propio Eurotester el que identifica si un billete es falso, sin dejar la decisión en manos del usuario', dice Román Patón, de Securidoc, empresa que tiene la exclusiva de venta del invento para España y Portugal.

Eurotester se ofrece en una versión portátil y a pilas y en otra de sobremesa. Tan seguro está el fabricante de la infabilidad de su invento que promete 'indemnizar' a sus clientes en el caso de que no funcione.

Securidoc Protección Documental es una empresa española especializada en el desarrollo de tecnología y soluciones para la autentificación de documentos. Fundada en 1998, forma parte del grupo Line Text.

(Más información: 91 633 36 37)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_