Las obras de la mezquita de Granada se reanudan tras un parón de dos años
Construir una mezquita en Granada, a pesar de la más que acreditada historia musulmana de la ciudad y de la numerosa comunidad islámica que reside en ella, no ha sido tarea fácil. Tras más de 16 años de dificultades más o menos fastidiosas, y de un parón de dos años, la futura mezquita de Granada reanuda las obras a finales de septiembre y, con suerte, estarán terminadas en un año. La mezquita estará situada en el corazón del Albaicín, a pocos metros del mirador de San Nicolás y rodeada por dos iglesias católicas y un convento de monjas, el de las Tomasas.
Malik Abdeul Rahman, presidente de la Comunidad Islámica en España, reconoce que desde mediados de los años 80, cuando compraron el solar, hasta ahora, la puesta en pie del edificio ha sufrido constantes trabas, aunque prefiere no apuntar culpables sino hablar de 'pequeñas dificultades sucesivas'.
El Ayuntamiento, por ejemplo, concedió la licencia de obras para su construcción sólo después de obligar a los promotores a situar una maqueta de la construcción a tamaño real y establecer un periodo de alegaciones públicas, lo que supuso un procedimiento urbanístico inédito en la ciudad. Tras esa concesión, la primera piedra se puso en 1994. Desde entonces no se ha ido más allá de levantar la estructura.
La construcción, que costará alrededor de 350 millones de pesetas incluye, además de la zona de culto, un mirador con fantásticas vistas sobre la Alhambra y la ciudad y un centro de estudios, en el que se formarán futuros imames. Todo esto se financia gracias a las donaciones de países árabes; de Libia llegó hace 16 años el dinero para comprar el terreno; de Malasia llegaron 100.000 dólares que se usaron para las primeras excavaciones. El resto viene del Gobierno marroquí y de particulares de los Emiratos Árabes Unidos.
El respaldo financiero también ha sido foco de problemas. Grupos saudíes se ofrecieron a poner todo el dinero sobre la mesa a cambio de tomar el control. A esto se negó la promotora, la Asociación Islámica en España, de carácter moderado, ya que eso hubiera supuesto dejar todo en manos de los saudíes, mucho más radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.