_
_
_
_
_

'Estoy orgulloso de estar en la 'lista negra' terrorista de EE UU'

El jeque Abdula Ahmed Al Shami, de 45 años, es el máximo responsable político de Yihad Islámica, el movimiento más radical de los territorios palestinos. La contundencia de sus acciones bélicas, protagonizadas a menudo por comandos suicidas, han provocado que Estados Unidos la incluya en la lista negra del terrorismo internacional. Pero nada de esto parece preocupar a este funcionario del Ministerio de Educación palestina, que asegura estar dispuesto a continuar impulsando la lucha contra Israel.

Pregunta. La Casa Blanca dice que usted es un terrorista.

Respuesta. Desde hace veinte años nos han acusado de ser una organización terrorista. Estamos en la lista negra de los Estados Unidos, cuando en realidad nunca hemos atacado a este país ni a sus intereses. Es una prueba de cómo actúan; sin pruebas, sin evidencias. ¿Pero quiere que le diga una cosa? Estoy orgulloso de estar en la lista negra de los terroristas de Estados Unidos. Porque en realidad el único combate que asumimos nosotros es el de la liberación de nuestra tierra.

Más información
'Atacaremos a Israel en todos los frentes'

P. ¿No le da miedo un ataque de Estados Unidos?

R. ¿Miedo? Somos blancos permanentes de la violencia israelí y de los americanos. Si Estados Unidos decide atacarnos lo hará porque defiende los intereses de Israel. En cualquier caso, los palestinos siempre seremos su blanco, su objetivo preferido. A nosotros no nos queda otra alternativa que continuar la lucha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Pero el Gobierno de Israel y el palestino no acaban de pactar un alto el fuego?

R. Bueno, una cosa es lo que dice la prensa. Hay que ver qué pasa en el terreno. Ésta es la unica realidad que cuenta. La verdad es que Israel tiene que dejar de ocupar nuestra tierra, porque mientras lo haga los palestinos no dejaremos de resistir y luchar contra ellos.

P. ¿Yihad Islámica se va a sumar o no al alto el fuego? ¿No se lo ha pedido Arafat?

R. No he recibido ninguna petición de Arafat de parar la lucha. No me ha llamado; para nada. La verdad es que no hay relaciones personales entre él y nuestra organización.

P. Se lo preguntaré de otra manera: ¿van a dejar de enviar comandos suicidas contra Israel?

R. Si Israel tortura, mata, ocupa nuestras tierras, ¿qué podemos hacer? La respuesta es clara: nosotros atacaremos a los colonos y a los soldados israelíes aquí en Gaza y en Cisjordania. No nos pararemos.

P. ¿Es consciente de que a pesar de estos métodos están ustedes perdiendo la Intifada?

R. No lo creo. Es cierto que hay una presión internacional para que se pare la Intifada y nos sentemos en torno de la mesa de negociaciones. Pero lo nuestro es una lucha legítima contra la ocupación. A quien hay que presionar es a los israelíes y dar de una vez la independencia a los palestinos. La lucha no parará hasta la liberación de nuestras tierras.

P. ¿Aceptaría usted que el pueblo palestino se alinease en una coalición antiterrorista capitaneada por Estados Unidos?

R. Estoy seguro de que los palestinos no aceptarán nunca alinearse en el mismo frente de Estados Unidos contra el terrorismo. Sólo aceptarían hacerlo si uno de los objetivos de la coalición fuera luchar contra el terrorismo del Estado de Israel.

P. En cualquier caso Arafat ya lo ha hecho por usted.

R. Sí, ya sé que Arafat se ha comprometido a estar dentro de la coalición junto a Estados Unidos. Pero no creo que la gente palestina, la calle, lo acepte. No. La gente no luchará a favor de los intereses de Estados Unidos, por muchas razones, pero sobre todo porque las armas que utiliza Israel para agredir continuamente al pueblo palestino proceden de Estados Unidos.

P. ¿Eso quiere decir que usted está preparado para participar en una guerra, que algunos anuncian como un enfrentamiento de Occidente contra el islam?

R. No tenemos intención alguna de luchar contra los cristianos. Pero si nos atacan, los musulmanes del mundo nos uniremos y resistiremos como los palestinos luchamos y resistimos contra Israel. Hoy en día, y eso debe tenerlo en cuenta Occidente, hay musulmanes en todas las partes del mundo. Los musulmanes amamos la paz y la tolerancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_