El Gobierno pagará a Aumar 4.468 millones por usar la A-7 de circunvalación a Sagunto
El Consejo de Ministros autorizó ayer la ampliación a tres carriles por sentido de la autopista Tarragona-Valencia (A-7) en el tramo próximo a Sagunto para utilizarlo como circunvalación a esta localidad del Camp de Morvedre. el Gobierno acordó también compensar a la empresa concesionaria, Autopistas Aumar, con 4.468 millones de pesetas, que se pagarán en 2002, 'para restablecer el equilibrio económico de la concesión'.
El Consejo de Ministros acordó así cumplimentar una vieja reivindicación de los vecinos de Sagunto, que se quejaban desde hace años por el paso de más de 10.000 camiones diarios a través del casco urbano, dado que la N-340 parte la localidad en dos. Para solucionarlo, pedían la liberalización de la autopista A-7, para que fuera utilizada como circunvalación. Por este motivo, la ampliación de la concesión a Aumar, que caducaba en 2006, por otros 13 años más, causó un gran malestar en Sagunto.
El acuerdo del Gobierno prevé, además de ampliar en un tercer carril por calzada la A-7, la construcción de dos nuevos accesos a la autopista, uno al norte de Sagunto y otro al oeste. El primero, que enlazará desde el cruce de la A-7 con la carretera Nacional-340, será unidireccional en sentido Valencia. También se prevé que se desplace hasta la zona de El Pontazgo, al norte de este enlace, la barrera de peaje que actualmente se sitúa en Puçol. El segundo enlace se siutará justo en el cruce de la autovía Sagunto-Teruel. Por último, se ampliarán las zonas de descanso y aparcamientos del área de servicio de Sagunto.
Rebaja del 7% selectiva
El Gobierno recuerda que la autorización de las obras de ampliación en un tercer carril de este tramo de la A-7 (entre el futuro enlace norte de Sagunto y la autovía de circunvalación a Valencia) y la gratuidad del tramo permitirán son las medidas que permitirán aplicar lo dispuesto en un real decreto aprobado el 9 de marzo de 2001. Esa disposición ordenaba una rebaja en las concesiones de las autopistas de peaje del Estado. En concreto, obligaba a rebajar las tarifas en un 7% en el caso de la A-7, pero a Aumar se le permitía que la rebaja fuera selectiva. Una solución que abría la posibilidad a la concesionaria de justificar la disminución de ingresos con la gratuidad del tramo de circunvalación a Sagunto. Ahora, el Gobierno acuerda además compensar a la concesionaria con una partida de 4.468 millones de pesetas, que el Ministerio de Fomento propondrá incluir en el presupuesto de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- VII Legislatura España
- Sagunto
- Autopistas peaje
- Aumar
- Provincia Valencia
- Cuenta resultados
- PP
- Autopistas
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Gobierno
- Transporte carretera
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Transporte
- Administración pública
- Economía
- Política