Inmigrantes desalojados de la plaza de Catalunya se plantean instalarse en la calle
Tras casi dos meses de conflicto con las administraciones, los inmigrantes subsaharianos que en agosto fueron expulsados de la plaza de Catalunya se plantean instalarse en otro espacio público ya que 194 de ellos continúan sin tener un alojamiento. El portavoz de los inmigrantes, John Okoroma, aseguró ayer que sus compañeros están barajando la posibilidad de volver a pernoctar en la calle porque en las sedes de organizaciones sociales donde ahora viven están ya en una situación límite de 'hacinamiento'.
Los inmigrantes viven en la sede de varias entidades desde el pasado 16 de agosto, cuando la policía detuvo a parte de los que habían acampado en las plazas de Catalunya y de André en protesta por la negativa de las administraciones a concederles un alojamiento digno. Tras las detenciones, entidades como SOS Racismo, La Casa de la Solidaridad y el sindicato CGT ofrecieron sus locales para proteger a los extranjeros que escaparon del cerco policial. En aquel momento, los responsables de las asociaciones dejaron claro que su ayuda sólo podía ser temporal, ya que los locales no estaban adaptados para acoger a personas.
Ahora las entidades están teniendo serios problemas para continuar acogiendo a los inmigrantes, puesto que todas han comenzado sus actividades ordinarias y no tienen espacio suficiente para llevarlas a cabo. Sin embargo, se resisten a abandonar su pulso con las administraciones y aseguran que aguantarán el tiempo que haga falta.
Desde el desalojo de la plaza de Catalunya y las detenciones de la plaza de André Malraux, los inmigrantes han mantendido negociaciones con la Generalitat y el Ayuntamiento para lograr un alojamiento temporal mientras se resolvían sus expedientes de expulsión. El pacto alcanzado el pasado mes de agosto establecía que los inmigrantes podrían alojarse en pisos y albergues gestionados por Cruz Roja y Cáritas. Sin embargo, el pacto acabó excluyéndolos con una orden de expulsión firme, lo que ayer denunció el portavoz de los subsaharianos, John Okoroma.
En opinión de Okoroma, esto 'discrimina claramente a los subsaharianos' respecto a los magrebíes. Según el portavoz de los subsaharianos, cuando éstos llegan en patera o como polizones no oponen resistencia a ser detenidos y se les entrega una orden de expulsión, mientras que los marroquíes, que saben que pueden ser deportados de forma inmediata, intentan escapar. 'Ahora esto se vuelve contra nosotros', se ha lamentado.
Manifestación para domingo
Cruz Roja y Cáritas, que ayer acabaron de valorar la situación de los inmigrantes desalojados y detenidos en la plaza de André Malraux, han acogido a 152 personas según la plataforma que los apoya. Según las estimaciones de esta plataforma, integrada por CGT, EUiA y Els Verds, unas 200 personas se han quedado sin alojamiento al tener una orden de expulsión en curso.
Los inmigrantes han convocado una manifestación para mañana domingo en la plaza Universitat. La marcha comenzará a las doce del mediodía y sus organizadores pretenden llegar hasta el edificio de la Delegación del Gobierno en la plaza de Pla de Palau. Asimismo, los inmigrantes han planeado otras acciones reivindicativas coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Mercè.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.