Pre-Textos cumple 25 años de independencia y rigor literario
26 autores celebran el aniversario en el libro 'Nosotros los solitarios'
La editorial valenciana Pre-Textos se mantiene fiel a sí misma desde hace 25 años. Fue entonces cuando tres jóvenes y voraces lectores iniciaron una aventura que pretendía conjugar textos de calidad, ediciones muy cuidadas e independencia en la gestión. Ahí están un cuarto de siglo más tarde y celebran su aniversario con amigos, escritores y filósofos, que participan en diversos actos organizados en Barcelona, Madrid y Valencia.
Muchos de esos amigos han colaborado en la elaboración del libro Nosotros los solitarios, que reúne 25 relatos inéditos y una carta de otros tantos autores españoles e hispanoamericanos en una recopilación conmemorativa que acaba de salir al mercado. Tres de sus autores, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón y Pedro Zarraluki, oficiaron ayer de presentadores, en la librería La Central de Barcelona, de una obra en la que participan también Felipe Benítez Reyes, Justo Navarro, Luis Antonio de Villena, Benjamín Prado, Darío Jaramillo, Juan Bonilla y Andrés Trapiello, entre otros.
Una presentación que Pre-Textos, premio Nacional a la Edición en 1997, tiene previsto repetir en Valencia y Madrid. En esta última ciudad organizará además un ciclo a lo largo del año en el Círculo de Bellas Artes en el que participarán otros amigos, esta vez fílósofos como Peter Sloterdijk, Michel Serres, José Luis Pardo, Wilhelm Smitd o Clèment Rosset, entre otros.
La filosofía y la literatura son los dos pilares sobre los que se edificó el catálogo de esta pequeña editorial radicada en Valencia que aguanta las embestidas de los grandes grupos con una oferta basada fundamentalmente en los gustos y lecturas de sus tres actuales responsables, Manuel Borrás, Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba.
Los mismos que hace más de 25 años emprendieron el desafío de poner en marcha una editorial cuando no habían alcanzado la mayoría de edad (21 años) y a pesar de los malos augurios asociaciados a una empresa cultural de este tipo. La pasión por la lectura y la decepción por las carencias de la universidad de entonces empujaron a estos tres amigos y estudiantes de Filosofía y Letras a intentar publicar aquellas obras que no encontraban en las estanterias de las librerías.
El primer gran acierto fue la edición de una serie de pensadores apenas o nunca traducidos hasta entonces al castellano, como Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Georges Bataille o Jean Baudrillard. Recuperar la memoria del exilio era otro de los objetivos de la editorial, que ha incorporado a autores como Ramón Gaya, Tomás Segovia, Juan Larrea o María Zambrano. Elias Canetti, Soledad Puértolas, Carlos Pujol, Eça de Queirós, Malcolm Lowry o Joseph Conrad son otros de los escritores que integran un catálogo en el que destaca el género memorialístico y al que se ha incorporado la poesía. La numeración correlativa de los libros de Pre-Textos, sin distinguir entre colecciones, es un ejempo del propósito interdisciplinar de la editorial. Uno de sus mayores retos actuales es aumentar su presencia en Hispanoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.