La píldora del 'día siguiente' ha sido solicitada ya por 7.234 mujeres
En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se hallan especialmente satisfechos de cómo se está desarrollando la distribución y dispensación de la píldora del día siguiente en los centros de atención primaria y hospitales de la red pública sanitaria. 'La situación es de total normalidad', dicen.
Hasta el momento, los datos facilitados por los profesionales médicos al SAS sobre las mujeres que han pedido la píldora poscoital indican que han sido 7.234 las dosis dispensadas; de éstas, 5.109 se recetaron en los centros de atención primaria y 1.125 en hospitales.
En cuanto porcentajes y edades, nada que llame especialmente la atención; si acaso ese 0,4% de mujeres jóvenes, menores de 14 años, que han acudido a los servicios de urgencias y ginecólogos para que les recetaran la píldora. 'Este dato, insignificante, demuestra, una vez más, que los agoreros y voces de alarma que surgieron cuando la Junta decidió dispensar gratuitamente la píldora poscoital no tenían razón', comenta Joaquín Carmona, director general de Asistencia Sanitaria.
Las mujeres con edades que van de los 17 a los 34 años representan el grupo más numeroso entre quienes demanda la píldora; ellas solas suman el 54% del total. Por el contrario, las mayores de 25 años suponen un 37% de la demanda. La petición media en cambio, por día, de la píldora del día después, ha establecida por el SAS en 88 mujeres.
Desde el Servicio Andaluz de Salud se insiste en resaltar la situación de normalidad. 'Ahora aparece menos información en los medios y más en los centros de salud y servicios de urgencia', añade Carmona. En Andalucía hay 1.896.565 mujeres, entre 15 y 49 años, susceptibles de demandar la píldora poscoital. Salud estimó en su momento que el número de solicitudes en este primer año podría rondar las 20.000, pero un simple cálculo matemático: el que resulta de multiplicar 365 días por 88, da el resultado de 32.120 mujeres, que serán, a la postre, las que por vía de urgencia eviten los inconvenientes que pueda causarles un embarazo no deseado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.