Bienvenida a la familia, China
El acuerdo de admisión de China en la OMC es una buena noticia para un mundo sombrío. En la lucha contra el terrorismo que se nos avecina, EE UU y sus aliados necesitarán toda la ayuda que puedan conseguir de la nación más poblada del mundo. Consolidar las normas para las relaciones comerciales incrementarán las oportunidades de acuerdo político.
Abrir las puertas del comercio a China también contribuirá a mejorar la economía mundial. Muchos de los beneficios llegarán a medio plazo más que en un futuro inmediato. No obstante, el creciente riesgo de recesión debería ser un recordatorio de la importancia de abrirse al comercio con una economía potencialmente enorme y que crece vertiginosamente. (...)
(...) China tiene grandes ventajas potenciales a pesar del obstáculo que representan las deudas bancarias incobrables y su régimen autoritario y en ocasiones brutal. Con una mano de obra barata, un mercado interior creciente y rebosando aptitudes empresarias, podría hacerlo tan bien en una amplia variedad de artículos manufacturados como lo ha hecho con los productos electrónicos.
En este caso, el atenerse a las normas supondrá un reto tanto para occidente como para China. Pero los beneficios mutuos podrían llegar relativamente rápido. China será formalmente admitida en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio que tendrá lugar en Qatar en noviembre. Si la reunión impulsara nuevas conversaciones sobre comercio, se inyectaría una doble dosis de buenas noticias en una debilitada economía mundial.
Londres, 19 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.