_
_
_
_

El Ayuntamiento prevé limitar el tráfico en la Casa de Campo a partir de octubre

El Consorcio Regional de Transportes estudia la creación de una línea especial de autobuses

El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, anticipó ayer que el cierre parcial al tráfico de la Casa de Campo podría realizarse a principios del mes de octubre. 'Yo lo tengo todo preparado. Al día siguiente de que el Consorcio Regional de Transportes apruebe la creación de una línea de autobuses eléctricos, podremos limitar el tráfico de paso en la Casa de Campo a tres horas, de 7.00 a 10.00 de la mañana', afirmó Herráez. Los grupos de la oposición (IU y PSOE), vecinos y ecologistas han pedido el cierre total de esa zona verde al paso de vehículos.

Más información
Casa de Campo

Sigfrido Herráez se reunió ayer con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, y el representante de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y de Ecologistas en Acción, Juan García, para exponerles los planes municipales con respecto a ese parque. Tanto estos colectivos como los dos grupos de la oposición municipal, IU y PSOE, llevan años reclamando que se prohíba el tránsito de coches por la Casa de Campo para frenar el deterioro que sufre esa zona.

Los vecinos de Batán han reclamado además que se limite el paso de vehículos para impedir el acceso de los clientes que acuden a las zonas donde ha proliferado en los últimos años el ejercicio de la prostitución.

El alcalde en persona, José María Álvarez del Manzano, anticipó el pasado viernes las vías de la Casa de Campo que quedarán abiertas al tráfico (ver gráfico), así como las horas en las que se permitirá la entrada de vehículos para descongestionar en horas punta (de 7.00 a 10.00 de la mañana) la carretera de Extremadura. Esas medidas se adoptarán de manera provisional el próximo sábado con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches. Pero el regidor no pudo concretar en qué fecha quedarán definitivamente instauradas, ya que la limitación al tráfico está vinculada a la puesta en marcha de una línea de autobuses ecológicos que recorrerá la Casa de Campo.

Carta al consejero

Esa línea debe ser aprobada por la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes, y ese organismo, dependiente del Gobierno regional, desconocía los planes del Ayuntamiento: se enteró de ellos por la conferencia de prensa que ofreció Álvarez del Manzano junto a la tercera teniente de alcalde, María Tardón, y el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez.

Herráez afirmó ayer que ha enviado una carta a Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, explicándole el proyecto. Herráez concretó, además, que tiene 'todo preparado' para limitar de manera definitiva el tráfico en la Casa de Campo 'al día siguiente de que la Comisión Delegada del Consorcio apruebe el itinerario de la línea de autobuses'. 'Está previsto que lleguen a las paradas con una frecuencia de 15 minutos, y para eso necesitamos sólo cinco o seis vehículos. Tenemos ya la señalización preparada y, los primeros días, los cortes de las vías que queden cerradas pueden ser provisionales. El cierre del parque será efectivo en lo que queda de septiembre o en los primeros días de octubre', precisó el concejal. La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes tiene previsto reunirse la próxima semana, según manifestaron ayer tarde desde la consejería.

Sólo será posible entrar con coches a las zonas de ocio (Parque de Atracciones y Zoo), instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y los recintos feriales mediante una señalización y una vigilancia especial. Además, en la reunión que mantuvieron Herráez y Prisciliano Castro, presidente de la FRAVM, se acordó, a propuesta de este último, limitar el aparcamiento en las zonas de ocio al horario que tengan el Zoo y el Parque de Atracciones, para evitar así que utilicen esas áreas los clientes que acuden en busca de prostitutas.

Tanto Castro como Juan García aplaudieron esas medidas, aunque recordaron que las suyas 'son más ambiciosas'. 'Hay instalaciones que ahora impiden hacerlo, pero nuestro deseo sería el tráfico cero', señaló Juan García. Castro, por su parte, adelantó que seguirá 'negociando para lograr medidas más amplias'. 'Aunque apoyamos el cierre previsto, porque debe ponerse en marcha lo antes posible', matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_