Trabajo prevé superávit en las pensiones hasta 2015
Mayor dotación para el fondo de reserva que contará a fin de año con más de 250.000 millones
Un estudio de Trabajo prevé que el sistema público de pensiones tendrá superávit hasta el año 2015. El secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, que presentó ayer el informe en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, aseguró que 'el sistema será viable hasta esa fecha' y que lo seguirá siendo después si se adoptan medidas para afrontar el envejecimiento de la población.
El superávit con que cuenta ahora la Seguridad Social, y que en 2000 se situó en 500.000 millones de pesetas, permitirá una mayor dotación del fondo de reserva de las pensiones. Para finales de este año estaban previstos 190.000 millones, pero Camps avanzó que ese objetivo 'se va a superar con mucho' y el fondo estará por encima de los 250.000 millones.
El responsable de la Seguridad Social cree que la mayor garantía para el sistema radica en el compromiso adquirido por todos los partidos de emprender cada cinco años una reflexión sobre su estado de salud. Ahora ese debate se debe centrar, a su juicio, en el efecto envejecimiento con el alza progresiva del número de pensionistas que se irá produciendo por una mayor esperanza de vida. Según los datos aportados por Camps, 'en España ese efecto se notará, con más retraso que en Europa, a partir de 2020, y con un impacto mayor a partir de 2030'.
El responsable de la Seguridad Social propone tres frentes de actuación. El primero, aprovechar todo el potencial del mercado laboral y facilitar la mayor incorporación posible de mujeres como nuevos cotizantes. El segundo, estímulos para prolongar la vida activa y así retrasar la edad real de jubilación -ahora en 62,8 años de media- incluso más allá de la edad legal -se mantiene en 65 años-. El tercero, la necesaria entrada de inmigrantes, en un proceso que ya triplica todas las previsiones y que ha logrado que uno de cada cuatro nuevos cotizantes sean personas de terceros países.
El diputado socialista y ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán aseguró ayer que ese debate sobre la inmigración es esencial para analizar el futuro de la Seguridad Social. Del informe de Trabajo, Griñán dedujo que, si para 2030 se prevén 11 millones de pensionistas, los nacidos en España mayores de 19 años no serán suficientes para avalar la estabilidad del sistema y harán falta 6 millones de trabajadores inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.