_
_
_
_

El Consell privatizará la atención a pacientes crónicos y terminales

El Consell pretende concertar la atención a enfermos crónicos, terminales o minusválidos

La estrategia de atención sociosanitaria dibujada por Eduardo Zaplana ante el pleno de las Cortes prevé la cesión de importantes parcelas de atención sanitaria que dependen del área de Sanidad a la 'iniciativa social'. La curación y atención hospitalaria convencional serán controladas por Sanidad, pero toda la vertiente de servicios sanitarios que exigen los enfermos crónicos, terminales, adictos o minusválidos, entre otros, serán concertados a través de una nueva agencia de servicios sociales que dará entrada a la 'iniciativa social'.

Un borrador de acuerdo sociosanitario entre las consejerías de Sanidad y Bienestar Social elaborado hace unos meses define los servicios cuya prestación excede los recursos de la Generalitat. El documento alude al progresivo envejecimiento de la población como primera causa para abordar de forma apremiante una reordenación de los servicios dirigidos a la población dependiente, incapaz de valerse por sí misma. Las estimaciones elevan a un 20% el volumen de población mayor de 65 años en la Comunidad Valenciana hacia 2010.

También cita la incorporación de la mujer al trabajo como un factor decisivo que repercute en el número de ciudadanos dependientes que deben ser atendidos por los servicios públicos.

Entre los factores epidemiológicos, el documento destaca la disminución de las enfermedades agudas o infecciosas frente al aumento de dolencias crónicas. Y la paralela disociación del sistema sanitario, destinado a la curación y reparación frente al aumento de la población que requiere cuidados para mantener su calidad de vida.

Finalmente, destaca la ineficiencia de los recursos sanitarios actuales para afrontar la atención continuada de la población dependiente por razones de edad, minusvalías, enfermedades terminales o crónicas, etcétera.

La colaboración entre la áreas de Sanidad y Bienestar prevista el borrador se tornará en mera cesión de la prestación de servicios a través de la constitución de una nueva agencia valenciana de los servicios sociales, cuya institución apuntan fuentes de la Generalitat. La nueva agencia impulsará la entrada de la 'iniciativa social' en la gestión de la atención a la población dependiente, cuyo coste creciente desborda la capacidad de gasto de las arcas públicas y, presumiblemente, será adscrita a la Consejería de Bienestar Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan de atención gerontológica que debe multiplicar las plazas residenciales para la tercera edad sin que la Generalitat haya comprometido ninguna inversión pública sería el modelo a seguir.

Guerra de nervios

La remodelación de la Administración autonómica que anunció Eduardo Zaplana ante el pleno de las Cortes el pasado jueves ha desatado una verdadera guerra de nervios en el seno del Consell. El vicepresidente segundo, por ejemplo, asiste a una severa pérdida de competencias en favor de la futura Consejería de Innovación y Competitividad. Ahora se estudian fórmulas para dotar de contenido un área eminentemente política, siempre a costa de desgajar otras. Pero la batalla más descarnada se libra entre los responsables de Sanidad y Bienestar Social. La medida indefinición del presidente cuando aludió en su intervención a la nueva estrategia sociosanitaria que pretende impulsar generó todo tipo de especulaciones. El veterano Rafael Blasco ha evitado acallar los comentarios y sueña con extender su feudo mientras que el disciplinado Serafín Castellano espera instrucciones y toma nota de las competencias que podría ceder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_