El complejo de ocio de Heron City prevé reunir 40.000 visitantes los fines de semana
El centro abre en Nou Barris, Barcelona, 16 cines, cuatro discotecas y numerosos restaurantes
Justo frente al cementerio de Sant Andreu, en lo que fueron terrenos de Renfe, abrirá hoy sus puertas Heron City, un centro presentado como de ocio y entretenimiento que espera recibir a cinco millones de visitantes al año. Situados en el distrito de Nou Barris, casi al pie de la Meridiana, los edificios que componen Heron City resultan impactantes no sólo por su estética -luces de colores invaden todos los espacios- sino porque emergen detrás de un parque, el de Can Dragó. 'La definición que nos gusta aplicarnos es que somos una gran plaza de pueblo', resumían ayer sus promotores.
El complejo, promovido por la inmobiliaria Heron junto con el grupo Layetana, concentra una oferta principalmente lúdica y es el segundo de esas características en España. El primero está en Madrid, en Las Rozas.
Los 34.000 metros cuadrados del centro albergan un megaplex Cinesa de 16 salas, un hotel -de tres estrellas con la lista de precios expuesta en el exterior-, un centro de deportes, una bolera y un espacio infantil explotado por Cirsa, restaurantes, bares y cuatro discotecas, además de algunos comercios de moda, bisutería y joyas. La oferta pretende abarcar todas las posibilidades de ocio y entretenimiento para todas las edades. En la práctica, el complejo estará abierto casi todo el día ya que el gimnasio -que abrirá en noviembre- funcionará desde las siete de la mañana y las discotecas cerrarán a las cinco de la madrugada los días laborables y algo más tarde en fin de semana.
Todo ello estará repartido entre varios edificios situados alrededor de una plaza de estética fosforito en la que reina la mezcla de colores y luces, y en cuyo centro aparecen cascadas de agua y surtidores. El complejo se encuentra en una zona densamente poblada junto a la Meridiana, prácticamente pegado al barrio de Porta, de Nou Barris, que hace unos años se opuso con contundencia al proyecto de construir un tanatorio junto al cementerio de Sant Andreu.
Ayer, a sólo 24 horas de la inauguración, una multitud de operarios realizaba todavía los últimos trabajos. En el momento de su apertura, Heron City tiene ya alquilado el 85% de sus locales y negocios.
Los responsables del proyecto señalaron ayer que los fines de semana prevén una afluencia de unas 40.000 personas, 10.000 de las cuales se espera que acudan a las discotecas. Para prevenir los posibles problemas de seguridad que semejante afluencia puede provocar, los promotores d eHeron han establecido un dispositivo de vigilancia con 130 cámaras distribuidas por todo el complejo, además de establecer turnos de guardias de seguridad.
Las discotecas serán explotadas por el grupo Veiga, que controla varios locales nocturnos en el Maremàgnum, y cuyo administrador, Jaime Veiga Chaos, está pendiente de ser juzgado por no permitir la entrada a alguno de sus locales a 'gitanos, negros y árabes', según dice el fiscal en su escrito de acusación.
Ayer, al presentar la oferta lúdica, los reponsables del Heron City y el propio Veiga aseguraron que serían 'escrupulosos' en el cumplimiento de todas las normativas.
De acuerdo con los estudios de mercado, los promotores esperan que el 48% de los visitantes proceda de Barcelona y el resto del área metropolitana, por lo que la mayor parte de desplazamientos se harán en vehículo. El complejo dispone de un aparcamiento con 1.500 plazas. Santiago Mercader, presidente del grupo Layetana y socio de Heron, manifestó ayer que confía en que no se produzcan problemas de movilidad porque el complejo tiene varias vías de acceso, entre ellas la Ronda del Mig y la Meridiana. El acceso desde esta vía por la calle de Andreu Nin, no obstante, puede resultar problemático sin hay mucho tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.