_
_
_
_
_

Vizcaya mantiene su plan de urbanizar el área de la planta de ESB de Amorebieta

La alcaldesa elude responder si anulará el referéndum convocado

La Diputación de Vizcaya mantendrá sus planes sobre el proyecto industrial de la empresa irlandesa ESB de construir una planta energética de ciclo combinado en Amorebieta. Pese al referéndum sobre la central convocado para el 20 de enero por el Ayuntamiento, en manos del PNV, el diputado de Presidencia, el también peneuvista José Luis Bilbao, confirmó ayer que a finales de año se iniciará la urbanización del polígono del barrio de Boroa donde prevé ubicarse la planta, que es propidad foral.

'En otoño se sacarán a concurso las obras de urbanización', dijo Bilbao, quien reveló que todos los trámites administrativos están ya resueltos y sólo resta la inscripción de las distintas parcelas en el registro de la propiedad de Durango. El diputado foral dijo que los trabajos de urbanización tienen un coste de 3.000 millones de pesetas y la superficie total del polígono es de 100 hectáreas, aunque sólo 40 serán para implantar industrias. El proyecto de la central de ESB ocupará seis hectáreas, superficie sobre la que la empresa irlandesa firmó con la Diputación una opción de compra en abril de 1998.

Al igual que hicieron la semana pasada el PNV de Vizcaya y el Gobierno vasco, la Diputación calificó de 'equivocada' la decisión de la alcaldesa de Amorebieta, Begoña Azarloza, de convocar la consulta popular. Su propio partido le conminó a anularla. 'No es la mejor forma de abordar un proyecto estratégico y necesario para el país', afirmó Bilbao, quien precisó, sin embargo, que la Diputación es 'respetuosa con los ámbitos competenciales' de cada institución. El diputado de Presidencia, que volvió a definir este proyecto como 'bueno, necesario y conveniente', no opinó, tras el rechazo de instituciones y el PNV, sobre la posibilidad de que el referéndum se celebre.

La alcaldesa de Amorebieta anunció el pasado jueves la celebración de la consulta -con la pregunta '¿Está usted de acuerdo en la instalación de la central térmica de ciclo combinado en el barrio de Boroa?'- y ahondó las divergencias internas en el PNV, con la junta local firmemente en contra del proyecto y la dirección, con el propio Xabier Arzalluz a la cabeza, decidido a que el proyecto, de casi 70.000 millones de pesetas de inversión, salga adelante. Azarloza eludió ayer aclarar, en una reunión con varios periodistas, si retirará la consulta, informa Efe. 'No hay ninguna novedad sobre este tema', dijo al ser preguntada sobre la situación creada con las presiones de su partido.

La promotora ESB, que lleva cuatro años y medio de gestiones para instalar la planta de ciclo combinado en Amorebieta, mantiene su idea de pedir las últimas licencias pendientes (de actividad y obras) a finales de año y empezar las obras en 2002. El objetivo de la compañía es que esté operativa en 2004, puesto que si se demora mucho más ya no sería un negocio rentable por la competencia de otras plantas de ciclo combinado.

Por otro lado, la institución foral vizcaína ha adjudicado en su último consejo de gobierno un total de 417 millones de pesetas para diferentes proyectos de cooperación y desarrollo. El mayor montante (317 millones) es para la financiación de veinte planes en el extranjero, mayoritariamente en el centro y sur de América, presentados por 16 ONGs; 60 millones irán para dos proyectos de desarrollo de dos sociedades públicas y los 40 restantes, a 13 programas de sensibilización social y divulgación de 11 ONGs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta cantidad de 417 millones, a los que se deben añadir los 425 que se transfieren al Gobierno vasco también para cooperación y desarrollo, supone el 0,7% del presupuesto operativo de la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_