Filipinas y Bangladesh ofrecen a EE UU su espacio aéreo
El Gobierno interino de Bangladesh señaló ayer que Estados Unidos podría utilizar su espacio aéreo y otras instalaciones si Washington decidiera lanzar una ofensiva militar en la región. 'Bangladesh ha aceptado una petición estadounidense para usar su espacio aéreo, sus puertos, las instalaciones para repostar combustible y los accesos al mar', señaló un funcionario de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores.
'Bangladesh apoya los pasos [dados por la Administración norteamericana] para formar una coalición multinacional contra el terrorismo', aseguró en un comunicado Shafi Sami, asistente del Gobierno en asuntos exteriores. La decisión puede encender la mecha de las protestas antiestadounidenses en uno de los países musulmanes más populosos, con 130 millones de habitantes. El país, uno de los más pobres del mundo, celebrará elecciones el 1 de octubre. El Gobierno interino tomó la decisión dos días después de que Estados Unidos solicitara el apoyo de los Estados asiáticos fronterizos con Afganistán.
En Filipinas, los consejeros de seguridad de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo han señalado que su país también está dispuesto a ofrecer su espacio aéreo y sus puertos, incluida la antigua base aérea estadounidense Clark. Filipinas hizo ayer un llamamiento para formar una coalición antiterrorista regional con sus vecinos Indonesia y Malaisia.
El portavoz presidencial, Rigoberto Tiglao, señaló que esa coalición entre los tres vecinos surasiáticos podría trabajar conjuntamente para reforzar la seguridad alrededor de sus fronteras marítimas y llevar a cabo ataques conjuntos contra los grupos extremistas. 'Entre las funciones de esa coalición estaría reforzar el intercambio de servicios de inteligencia, reforzar las fronteras y llevar a cabo acciones conjuntas contra los terroristas', dijo Tiglao, aunque aclaró que es poco probable que contribuya con tropas a esa coalición internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.