_
_
_
_

Los socialistas recurrirán el plan eólico del Consell desde los ayuntamientos

El PSPV pedirá la paralización cautelar

Los socialistas solicitarán la paralización del plan eólico aprobado por el Consell por considerar que los populares han excluido del mismo 'sin ninguna razón técnica ni medioambiental' un buen número de ayuntamientos gobernados por el PSPV. El diseño del plan, aprobado a finales de junio por el Gobierno valenciano, ha puesto en pie de guerra a 25 ayuntamientos gobernados por los socialistas que se consideran gravemente perjudicados.

En una reunión de la dirección del PSPV con los alcaldes de los municipios afectados, celebrada el pasado lunes, se decidió que los ayuntamientos que se consideran perjudicados presenten un recurso contencioso-administrativo en el que reclamarán la suspensión cautelar del plan eólico aprobado por el Consell.

El secretario de Administraciones Públicas del PSPV, Antoni Such, reconoció que en la reunión los alcaldes expresaron su malestar porque no han sido respondidas sus alegaciones a un plan que carece de 'criterios objetivos' y que 'se ha elaborado en base a los intereses del Consell con las empresas interesadas en participar'.

En la misma reunión, la eurodiputada Maruja Sornosa se comprometió a analizar en detalle el plan eólico y poner en conocimiento de las instituciones de la Unión Europea cualquier posible vulneración de sus directrices. Sornosa explicó ayer su sorpresa por el plan que ha elaborado el Consell que no cuenta con un mapa de vientos, lo que implica que no se ha realizado una evaluación de impacto ambiental. Sornosa explicó también que la planificación elaborada por el Consell podría vulnerar alguna de las normas europeas al existir una falta de competencia en el sector, ya que más del 70% de los proyectos son titularidad de Iberdrola.

Las instituciones europeas, que fomentan el uso de energías alternativas, subvencionan a los productores de la misma y el transporte energético hasta las estaciones de distribución.

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha solicitado repetidamente la comparecencia del titular de la cartera de Industria en el Consell, Fernando Castelló, que ha aplazado varias veces su presencia, para que explique los criterios de confección del plan eólico. Las largas de Castelló no han hecho sino aumentar el malestar del primer partido de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La contrariedad generada por el plan eólico del Consell no se ha manifestado sólo en ayuntamientos socialistas, sino también en otros pequeños municipios gobernados por el Partido Popular, cuyos alcaldes han amenazado con abandonar la disciplina de la organización. Los ayuntamientos más pequeños consideran que su inclusión en el plan eólico les puede reportar un importante aumento en los ingresos municipales y suponer un tirón en materia de fomento del empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_