_
_
_
_
_

Quedan en libertad 17 de los 'sin papeles' detenidos en la plaza André Malraux

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha dejado en libertad, aunque con una orden de expulsión, a 17 inmigrantes que permanecían en el Centro de Internamiento de la Verneda desde el pasado 16 de agosto, cuando fueron detenidos junto a otros 98 sin papeles que acampaban en la plaza André Malraux de Barcelona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la liberación de los inmigrantes se produjo el pasado lunes porque los países a los que decían pertenecer 'no les han reconocido como ciudadanos suyos'. De los 17 inmigrantes puestos en libertad, 16 aseguran ser originarios de Sierra Leona y uno de Nigeria.

Ocho de ellos, arropados por la Plataforma de Apoyo a los Inmigrantes Desalojados, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para denunciar el trato recibido en la Verneda durante los más de 30 días en que han permanecido detenidos. También lamentaron la situación de desamparo e incertidumbre en la que se ven sumidos. 'Nos detuvieron porque estábamos en la calle sin papeles y nos dejan en la misma situación', señaló Prosper Okum, originario de Sierra Leona.

Desde su puesta en libertad, el pasado lunes, 13 de los 17 inmigrantes se alojan en los locales del sindicato CGT y de SOS Racisme. El hecho de que pese sobre ellos una orden de expulsión ha impedido que puedan acogerse al pacto suscrito el pasado mes de agosto por las administraciones, la Cruz Roja y Cáritas para dar cobijo a los inmigrantes desalojados de las plazas de Catalunya y André Malraux.

En virtud de aquel pacto se hallan alojados 147 inmigrantes, según el Ayuntamiento. La plataforma que apoya a los inmigrantes denunció ayer que las administraciones han restringido el acceso de los inmigrantes al ofrecimiento de alojamiento porque 'han añadido varios requisitos no pactados inicialmente, entre ellos el hecho de que los solicitantes no tengan una orden de expulsión'. 'No entendemos por qué se utiliza la excusa de que tienen una orden de expulsión para discriminarles', lamentó ayer Enrique Mosquera, de la plataforma.

Esta entidad ha convocado para el próximo día 23 una manifestación en Barcelona para solicitar que las administraciones 'cumplan el acuerdo de alojamiento pactado inicialmente', y que se libere al resto de inmigrantes que permanece detenido. Según la plataforma, sólo uno de los detenidos en André Malraux sigue en la Verneda y una decena en Valencia. El resto fue deportado a sus países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_