_
_
_
_

El Ayuntamiento achaca la inseguridad ciudadana a la falta de policía

Cuatro agresiones en Sevilla desde el viernes

En apenas cuatro días se han registrado en Sevilla dos tiroteos y otros tantos apuñalamientos, que se han saldado con cuatro heridos. Los sucesos, que han creado un palpable clima de inseguridad en la ciudad, se deben, según su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a una paulatina 'perdida de presencia policial, que se empieza a notar en la calle'.

'La coordinación entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía es buena, mejor que nunca, pero falta personal, y mientras el Ayuntamiento invierte en crear más plazas de agentes locales (400 millones este año y otros 400 para el próximo), el número de agentes estatales se reduce', señaló ayer el dirigente socialista.

Monteseirín planteó sus preocupaciones por la seguridad ciudadana al secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió ayer. A la salida del encuentro, recordó que esa reivindicación de más efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para Sevilla ya la planteó al presidente del Gobierno, José María Aznar, en su última visita a la ciudad, y al Ministro del Interior, Mariano Rajoy. Ambos dirigentes del PP le aseguraron que, en breve plazo, se cubrirán muchas plazas vacantes del cuerpo para todo el territorio nacional.

Mientras el Gobierno central se decide a aumentar la presencia policial en Sevilla, tres de los heridos en los diversos incidentes de este fin de semana se encuentran aún en pronóstico grave e ingresados en dos hospitales de la capital. El que está más delicado es Adama N., de 25 años y nacionalidad senegalesa, que resultó herido por un disparo de escopeta la madrugada del sábado, cuando se encontraba dentro de un coche parado en un semáforo en el barrio de los Príncipes. Su estado es muy grave y sigue en la UCI del Hospital Virgen Macarena.

En la misma unidad está David F. R., de 23 años, al que dos jóvenes, que luego fueron detenidos, le asestaron seis puñaladas la madrugada del domingo en una de las zonas de la movida sevillana. Apenas media hora antes, otros dos jóvenes habían sido apuñalados, presumiblemente por los mismos responsables de la agresión posterior, en Nervión. Ambos permanecen ingresados en el hospital Virgen del Rocío, uno de ellos en la UCI.

El último de los altercados se produjo sobre las 19.00 horas del lunes, cuando miembros de dos familias del asentamiento chabolista de El Vacie se enzarzaron en un tiroteo en el que no se registraron heridos de consideración. La Policía Nacional detuvo poco después a una persona relacionada con este suceso, y ayer apresó a una segunda y se incautó de una escopeta de caza, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Silencio de Gallardo

La alarma que han generado estos sucesos ha movido a los responsables de seguridad ciudadana a acelerar los planes de coordinación que se gestan desde hace meses para paliar la falta de efectivos de la Policía Nacional.

Pero ni la portavoz municipal, Evangelina Naranjo, ni el delegado de Seguridad, José Gallardo, aceptaron hablar ayer de los últimos acontecimientos. Gallardo se limitó a recordar que espera la llamada del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Manuel Luque, para avanzar en la colaboración entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

En las últimas semanas, el delegado municipal se ha quejado de que las competencias de orden público recaen sólo en el Cuerpo Nacional de Policía y que la local tenía que asumir responsabilidades ajenas, pero ante los últimos sucesos, se ha mostrado dispuesto a formalizar la colaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_