Madrid busca un lema olímpico
La candidatura a sede de los Juegos de 2012 necesita un mensaje que haga más comprensible el logotipo de Mariscal
El diseño de logotipo de Javier Mariscal para la candidatura de Madrid a sede de unos Juegos, una llama y el año 2012, gustó por su simplicidad a los responsables de la oficina olímpica madrileña porque, a su juicio, era la imagen que mejor representaba las aspiraciones de Madrid. Pero, dos meses después de que el dibujo alcanzase carácter oficial, los madrileños no parecen sentirse identificados con él. A la vuelta de las vacaciones, la ciudad se ha llenado de logotipos olímpicos instalados en el mobiliario urbano, y aún son muchos los ciudadanos que se preguntan qué significado tienen. Para evitar esta desinformación, desde la oficina olímpica se ha pedido a Javier Mariscal que busque un lema que acompañe a su diseño.
'Mariscal ya ha presentado algunas ideas', explica José Ramón Díez, de la oficina Madrid 2012. 'Parece que quiere jugar con la idea del rojo que figura en su dibujo. Para Mariscal el rojo es pasión. Por eso, una de las primeras frases con las que está jugando es 'Pasión por los Juegos', o también 'los Juegos de la pasión'. Si las propuestas del diseñador no convencen, los responsables de la candidatura convocarán un concurso de ideas entre las mejores agencias de publicidad.
Mientras se encuentra un lema para la ciudad, Madrid 2012 va a desplegar todo su dispositivo publicitario. La primera cita está fijada para el próximo día 30, cuando en las calles madrileñas finalice la Vuelta Ciclista a España. 'Vamos a engalanar todas las vías por las que pase la carrera con banderas olímpicas. Y, con el permiso necesario de Medio Ambiente, también llenaremos todas las zonas verdes que encontremos al paso de los ciclistas', señala José Ramón Díez. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entregará además el maillot de la regularidad, que este año contiene el diseño olímpico adaptado para la ocasión.
La presencia de miles de personas en las calles de Madrid y la audiencia que la última etapa de la Vuelta alcanza a través de Televisión Española es un buen escenario para publicitar las aspiraciones olímpicas de la ciudad. Pero aquí no acaba la promoción. Para los próximos meses, los responsables de la oficina Madrid 2012 tienen ya previstas muchas otras citas para dar publicidad a la capital. En unos casos será a través de la organización de competiciones y en otros casos mediante la promoción de deportistas.
Del 14 al 21 de octubre, Madrid acogerá la primera cita importante dentro de su calendario de promoción. Durante esos días se disputará el Mundial de Gimnasia, un acontecimiento que le ha llegado a la ciudad de rebote después de que sus iniciales organizadores renunciaran.El evento le ha pillado a la capital tan por sorpresa que Madrid 2012 va a tener que acondicionar uno de los pabellones del Ifema como improvisado recinto deportivo.
Tras la gimnasia llegarán el Open de Telefónica de Tenis y la Copa Federación, del 5 al 11 de noviembre, pasando por el Maratón del Milenio, fijado para el 28 de octubre.
Pero la cita más importante llegará los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2002, cuando el estadio de la Comunidad, La Peineta, acoja la Copa del Mundo de Atletismo. Para albergar esta competición se realizarán varias modificaciones en el recinto; la más importante será la colocación de tribunas provisionales frente a la grada. Y es que, conforme pasan los días, los técnicos en instalaciones olímpicas se reafirman en su idea de descartar la ampliación de La Peineta y en su lugar construir un nuevo estadio olímpico.
Esta decisión ya está tomada por los responsables de Madrid 2012, pero pendiente de ser consensuada con el Gobierno regional. El actual estadio de La Peineta se convertiría así en una instalación complementaria dentro del anillo olímpico, cuyo epicentro seguirá estando allí.
Pero el calendario para promocionar la ciudad no acaba aquí. Los encargados del proyecto olímpico también pretenden que los más jóvenes se vean contagiados por el espíritu olímpico. Por eso, una de las propuestas con las que trabajan estos días en Madrid 2012 es dedicar la próxima edición de Juvenalia, en los últimos días del mes de diciembre, al mundo del deporte.
'Estamos trabajando sin un presupuesto fijo. Conforme vamos teniendo posibilidades de hacer algo lo vamos estudiando', cuenta José Ramón Díez, quien no sabe precisar cuánto dinero se está gastando la oficina Madrid 2012 en promocionar sus aspiraciones olímpicas.
Solidaridad con Nueva York
El alcalde de Roma, el ex comunista Walter Veltroni, lanzó la idea el pasado viernes: el mundo del deporte debe apoyar a Nueva York para que sea sede de los Juegos del año 2012, los próximos que adjudicará el Comité Olímpico Internacional (COI) y a los que también aspira Madrid. A juicio del regidor italiano, sería una manera de solidarizarse con la ciudad que acaba de sufrir un grave ataque terrorista. De hecho, Veltroni anunció ayer que Roma se retira de la carrera olímpica.
Nueva York es una de las nueve ciudades de EE UU que se han apuntado a la lucha por ser sede de los Juegos de 2012. Junto a ella compiten las tambien norteamericanas Cincinatti, Dallas, Houston, Tampa, Los Ángeles, San Francisco, Washington y Seatle. El comité olímpico estadounidense tiene previsto hacer una primera criba el próximo octubre y seleccionar tres o cuatro ciudades para, un año más tarde, en octubre de 2002, optar por la ciudad que presentará ante el COI.
Un portavoz de la candidatura de Madrid 2012 ha dado escasas posibilidades a la propuesta de Veltroni. 'No creemos que Nueva York esté pensando precisamente en estos momentos en organizar unos Juegos', explicó el representante de la oficina madrileña.
Madrid, además de luchar contra otras capitales del mundo, tendrá que vérselas en primer lugar con Sevilla, que se mantiene en la carrera olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juegos Olímpicos 2012
- Candidaturas olímpicas
- Italia
- Ayuntamientos
- Terrorismo islamista
- Estados Unidos
- 11-S
- Europa occidental
- Madrid
- Administración local
- Publicidad
- Atentados terroristas
- Comunidad de Madrid
- Europa
- Juegos Olímpicos
- Competiciones
- España
- Deportes
- Administración pública
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Comunicación
- Cultura
- Sociedad