_
_
_
_

El plan especial del monte Benacantil de Alicante no deja claro que pueda construirse el palacio de congresos

El plan especial del Benacantil de Alicante, que incluye la delimitación del entorno a proteger de la fortaleza de Santa Bárbara, no deja claro que sobre una de las laderas del monte pueda construirse un palacio de congresos, proyecto insignia del alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano mantiene suspendido cautelarmente.

Díaz Alperi pasó la mañana de ayer haciendo encaje de bolillos con los técnicos municipales de urbanismo para intentar acoplar el plan especial a su proyecto. Al finalizar la reunión, el regidor aseguró lacónicamente: 'Los técnicos interpretan que el palacio sí puede hacerse' en la ladera del monte. El alcalde, en un gesto que prometía transparencia informativa, ofreció el jueves pasado una copia del documento a los medios de comunicación, pero ese gesto se ha vuelto en su contra: ayer aún no lo había entregado, ni a los medios ni a la oposición, lo que ha desatado diversas especulaciones en el Consistorio.

La oposición municipal, que aún desconoce el documento, sigue convencida de que el edificio proyectado por el arquitecto Juan Antonio García Solera 'no cabe' en el Benacantil. Por muchas vueltas que dé el alcalde 'el inmueble no puede construirse junto a un monumento', el castillo de Santa Bárbara, declarado bien de interés cultural, coinciden los portavoces de los grupos en la oposición, socialista y Esquerra Unida. Ambas formaciones han reiterado al alcalde su disposición a pactar el palacio de congresos en otro lugar de la ciudad e, incluso, han ofrecido hasta cinco emplazamientos como alternativa al Benacantil.

El TSJ ordenó el pasado julio la suspensión cautelar de las obras del edificio ante la falta de delimitación del entorno protegido del castillo de Santa Bárbara, aunque dejó abierta la posibilidad de que el inmueble pudiera construirse si finalmente lo permitía la delimitación del entorno. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, declaró que el Ayuntamiento de Alicante resolvería con inmediatez las pegas para que el TSJ levantara la suspensión al proyecto.

El auto del TSJ fue la respuesta a los recursos de súplica interpuestos por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat contra el fallo del mismo tribunal de 22 de junio, que paralizó cautelarmente los trabajos. Según el TSJ, las obras proyectadas por el gobierno local del PP pueden causar un daño 'irreversible al monumento histórico-artístico del castillo de Santa Bárbara'.

No obstante, cinco de los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del TSJ, incluido su presidente, José Díaz Delgado, emitieron un voto particular para expresar su opinión contraria a la suspensión cautelar de las obras del palacio de congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No sólo la oposición rechaza el proyecto emblemático del PP de Alicante en el Benacantil. 20.000 ciudadanos estamparon su firma pidiendo al alcalde que busque otro emplazamiento para construir el edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_