Sentido común
Borges dijo: 'Los humanos nos entendemos a pesar de las palabras'. Sería más prudente investigar a fondo, buscar y condenar a los culpables en vez de apuntar casi exclusivamente a Bin Laden y su entorno. De otro modo una acción militar americana basada en suposiciones agravaría más el supuesto problema intercultural. Si matan a inocentes (y son muchos) la reacción será doblemente peligrosa.
Para que un grupo de personas llegue a ser tan ciego y fanático (aunque inteligente) debe de haber una larga historia detrás desde la infancia o la adolescencia; razones distintas les llevan al odio del prójimo, y de paso se odian a sí mismos. Sabemos cuándo una espiral de violencia empieza, pero nunca cuándo se termina. Espero que tengan un punto de vista (a pesar de los graves acontecimientos) lúcido, en todas sus acepciones. La tragedia ya está hecha, hay que poner en marcha todos los medios para encontrar a los culpables y sus cómplices, y sin desviar el camino de la investigación, hay que dejar un poco al sentido común, que siempre puede orientarnos hacia caminos más humanos. Espero que la ruleta rusa americana tenga la lucidez de disparar donde tiene que disparar. En cuanto a las muertes, acompaño a todos los familiares en el sentimiento. Ave María.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.