_
_
_
_
_
AULAS

Chaves propugna apuntalar el papel de la educación para evitar 'tragedias' como los atentados terroristas en Estados Unidos

El presidente de la Junta inauguró ayer el curso escolar 2001-2002 con un alegato por la concordia

El inicio del curso escolar 2001-2002 en Andalucía tampoco quedó ayer ajeno a los atentados terroristas en Estados Unidos que, después de una semana, aún mantienen conmocionado al mundo. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abrió ayer las aulas para los 769.320 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Especial. Su discurso, pronunciado en la Real Colegiata de Santa María en Antequera (Málaga), apuntó en todo momento a la utilización de la educación como principal instrumento para evitar tragedias terroristas como las de Nueva York y Washington. Una joven estudiante de 13 años leyó un manifiesto por una cultura y educación para la paz, texto firmado por intelectuales y personalidades andaluces.

Más información
'Andalucía, escuela de Paz'

El lema del curso 2001-2002 es: Andalucía, escuela de paz. Aprovechando la consigna, y con la vista puesta en las consecuencias del ataque terrorista en Estados Unidos, Manuel Chaves afirmó que de nada sirve el terrorismo, aunque precisó que 'hay que ser conscientes del caldo de cultivo' que se crea en algunos países para 'llevar a los jóvenes al integrismo, el fundamentalismo y al terrorismo'. Una caldo de cultivo provocado por el 'aumento de las desigualdades en el mundo, el reparto injusto de la riqueza', agregó el presidente del Gobierno andaluz.

Manuel Chaves aseguró que aún 'atónitos, conmocionados y emocionados', se abre un interrogante entre los padres e hijos sobre el futuro. Ante esa incertidumbre sobre las consecuencias de los atentados de la pasada semana, el socialista confió en que 'las decisiones de los dirigentes del mundo y del estamento militar respondan a la fuerza de la razón'. El presidente habló entonces de 'reivindicar el papel de la educación en el mundo como el mejor camino para garantizar la paz y la convivencia entre los pueblos'.

Con esta consigna, ayer se iniciaba un curso escolar mientras la Consejería de Educación y Ciencia ultima un Plan de cultura de Paz y de no violencia. También, el nuevo curso estará marcado por las negociaciones con los sindicatos sobre Educación Infantil y las protestas de los sindicatos de la enseñanza concertada (USO y FSIE), que ayer se manifestaron ante la puerta de la Real Colegiata.

Sobre los asuntos pendientes de la enseñanza, Chaves hizo un giño a esos temas y recalcó que 'se puede debatir la mayor o menor calidad de la enseñanza, las diferentes metodologías o los planes de estudio', pero reiteró que 'lo que ha pasado -atentados terroristas- nos debe hacer valorar la educación y usarla contra la pobreza, las diferencias y la intolerancia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el presidente conminó a Estados Unidos a que si se quiere la paz, 'no debe haber carrera armamentística, escudo de misiles o aumento de gasto militar'. Chaves abogó por crear un sistema de cooperación internacional para que la educación sea un objetivo necesario. Un bloque liderado por los responsables de los países desarrollados, organizaciones internacionales, la ONU, la Iglesia y las ONG. El dirigente socialista asumió el compromiso político para hacer efectiva esa coordinación. 'Sólo así se garantiza el progreso', sentenció Chaves, que advirtió de que 'no hay mayor desigualdad que la existente entre personas con acceso a la educación y la cultura, y los que no'.

En el curso entrante se escolarizan por primera vez 92.000 niños de entre 3 y 6 años. Habrá 769.320 alumnos que serán atendidos por 45.837 docentes. En este inicio, la consejera de Educación, Cándida Martínez, abogó por ese impulso a la paz y la no violencia 'no como consecuencia de las situaciones de conflictividad', que afloraron en el curso pasado, sino también como el 'mejor antídoto contra esa violencia'.

Así, el departamento de Martínez ha elaborado un manifiesto por la paz y la no violencia. El documento ha sido secundado por personalidades de Andalucía, como la bailaora Cristina Hoyos, la piragüista Beatriz Manchón, el pintor Juán Fernández Lacomba, el historiador Juan Eslava Galán, la pintora y escritora Begoña Medina y el músico y compositor David Peña.

El acto de inauguración del curso en la Real Colegiata de Santa María en Antequera (Málaga) estuvo vertebrado por una presentación multimedia realizada por Andalucía Digital Multimedia y que fue reproducido dentro del histórico templo ante unas 150 personas. La demostración, con música, guión y dirección del compositor malagueño Antonio Meliveo, relata un día de clase de una joven estudiante. Durante la representación, se insertan los valores de cultura y no violencia de la UNESCO o alusiones al respeto de las minorías y otras razas (la comunidad educativa andaluza cuenta con 134 nacionalidades).

Durante el espectáculo, apareció en el escenario una gran sopa de letras mientras la joven protagonista del día de clase solicitaba la ayuda de algunos de los asistentes. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el encargado entonces de buscar entre el alfabeto las palabras que formarán este año el símbolo de la educación: Andalucía, escuela de paz.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, participa en la inauguración del curso escolar 2001-2002, ayer, en Antequera.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, participa en la inauguración del curso escolar 2001-2002, ayer, en Antequera.RAFAEL MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_