'Andalucía, escuela de Paz'
El Plan de cultura de Paz y de no violencia es una de las principales actuaciones que pretende acometer este curso la Consejería de Educación en los centros andaluces. Con él se persigue aumentar la calidad de la convivencia en las aulas, para lo que se ultiman, según ha explicado la consejera de Educación, Cándida Martínez, medidas concretas que está previsto lleguen este curso a los centros públicos.
Entre estas actuaciones está contemplado realizar una campaña de formación para el profesorado, preferentemente de secundaria, para que los docentes sepan cómo hacer frente a las situaciones anómalas que generan los episodios de vilolencia escolar. Bajo el nombre de Estrategias de regulación del conflicto, Educación planea introducir una serie de medidas en los diseños curriculares para que su aplicación sea sistemática en la práctica educativa. Además, este plan incluirá la publicación de un manual práctico de conducta, un diccionario y una guía de comportamiento para los docentes. También está previsto la creación de un master universitario sobre la materia a imagen del curso de doctorado que ya se imparte en el Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de Granada, el único centro de estas características que existe en España.
En este sentido, ayer en la fiesta que se celebró en Antequera para celebrar el comienzo del curso 2001-2002 se leyó un manifiesto suscrito por varios intelectuales, artistas y deportistas y docentes andaluces en favor de la educación en paz que se suma a la declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y de no Violencia. Este es su contenido: 'Que en la historia y la cultura de Andalucía hay un legado de acontecimientos, personas, instituciones, prácticas y pensamientos que han sido promotores y exponentes de paz. Que nuestro sistema educativo tiene como finalidad la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia, paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos.
Que la educación constituye, como factor de progreso, de cohesión social y de desarrollo, uno de los pilares sobre los que se fundamenta cualquier proyecto de futuro para afrontar con éxito los procesos constantes de cambio de nuestras sociedades. Por ello manifestamos nuestra voluntad de contribuir al logro de una sociedad andaluza más culta e igualitaria; de propiciar realidades pacíficas con los pueblos con los que convive; de rechazar la violencia en todas sus formas; de cultivar la generosidad para terminar con las exclusiones y las injusticias; de preservar el planeta y de promover una cultura y educación para la paz en todos los ámbitos de la vida andaluza con la práctica del diálogo y la libertad de expresión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.