Replantearse el terrorismo
(...) La respuesta prometida por Bush a los ataques del martes, contando con el apoyo de sus aliados europeos, va a llevar a los dirigentes occidentales a replantearse su propia idea del terrorismo. (...) ¿Cómo atacar conjuntamente una plaga si no se llega a un acuerdo sobre su definición?
Es necesario darse cuenta de que desde el País Vasco hasta Irlanda, de Chechenia a Oriente Próximo y de Argelia a los Balcanes, los occidentales no han tenido siempre la misma concepción del terrorismo y de las relaciones con los terroristas. Ahora que todas las sospechas se dirigen a Bin Laden, resulta difícil no acordarse de que no hace mucho fue formado y utilizado por la CIA para luchar contra la invasión soviética de Afganistán. ¿Significaría esto que en función del tiempo y del lugar pueda haber terroristas 'buenos' o 'malos'?
No sin cierto cinismo, el régimen argelino hace como si lamentara que la comunidad internacional (...) haya cuestionado la legitimidad de la política de 'erradicación' contra los islamistas argelinos. Putin (...) espera hacer olvidar que el Gobierno ruso inició deliberadamente una guerra sin piedad contra Chechenia. Milosevic (...) no hubiera tenido derecho a la misma indulgencia. (...)
En otras palabras, ha llegado el momento de que la comunidad internacional y EE UU dejen de ser tan restrictivos a la hora de escoger a sus aliados. (...) La lucha contra el terror, para ser eficaz y legítima, no debe tolerar ni excepción ni compromiso. En esta lucha, menos que en cualquier otra, el fin no podría justificar los medios.
París, 14 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.