_
_
_
_
EL CURSO DE LA SECUNDARIA

Las soluciones para afrontar la diversidad dividen a los padres

Carmen Morán Breña

Hay un problema en la educación secundaria en el que coincide prácticamente la totalidad de la comunidad educativa: la diversidad de las aulas, en las que conviven chicos con diferentes motivaciones y procedencia sociocultural. Una nueva realidad a la que se enfrentan los profesores 'sin el suficiente apoyo por parte de la Administración'.

Pero el remedio que proponen es distinto para unas asociaciones y otras. Desde la Confederación laica de Padres de Alumnos, Ceapa, su presidenta, Eulalia Vaquero, cree que los profesores necesitan una formación adecuada para tratar esta diversidad y también que los centros deberían dar cabida a otros profesionales de perfiles distintos: psicólogos, orientadores, pedagogos.

Cree, además, Vaquero que hay que renovar el currículo para que estos alumnos compartan unos contenidos mínimos y en el que las asignaturas optativas sirvan de refuerzo.

Desde la Ceapa se reclama, además, la jornada partida, mañana y tarde, 'que se está perdiendo progresivamente', así como dotar a los institutos de comedores escolares.

Para la confederación de padres católicos, Concapa, el problema de la diversidad también es lo más grave que sucede en secundaria. Su presidente, José Manuel Contreras, cree que la solución es ofrecer a los alumnos distintas 'opciones' en función de los estudios que cursen con posterioridad, algo en lo que discrepan por completo en la Ceapa, contraria al plan de itinerarios del Gobierno.

Contreras niega las acusaciones de la Ceapa de que los centros concertados derivan a los chicos conflictivos o con peores resultados hacia los centros públicos. 'Si es así, que lo denuncien', reta.

Los padres señalan otro gran problema de la educación secundaria que afecta principalmente al ámbito rural: la red de centros y el transporte. Desde regiones como Extremadura o Asturias exigen una red de centros que impida, en la medida de lo posible, que los alumnos tengan que hacer grandes desplazamientos, pero también buenos transportes para cuando esto sea inevitable.

Desde la Ceapa en Extremadura, Rafael Delgado exige la creación de 30 institutos más y hacer el transporte extensible a los niveles educativos no obligatorios, que es justo donde se necesita. Estarán vigilantes para que estén bien equipados y estratégicamente situados. Por inexplicables decisiones políticas, algunos se han construido en pueblos tan cercanos entre sí 'que no tienen alumnos que matricular'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_